Principales corrientes artísticas contemporáneas

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Escuela, secundaria, técnica. No. 83
Casimiro S. González.
Fecha de entrega: 26/11/13













Número de lista: 18 Grado: 3° Grupo: “E”
Videoarte
El Video arte es un movimiento artístico, surgido en Estados Unidos y Europa , se origino en 1965 cuando el artista Nam June Paik hizo su primeras cintas en una camera Sony. Viviendo su apogeo en los años sesentay setenta del siglo XX, aunque aún mantiene su vigencia. Experimentó las distintas tendencias de la época, como fluxus (con el que se relaciona especialmente), el arte conceptual, las performances o el minimalismo.


Características

Es una de las tendencias artísticas que surgieron al hilo de la consolidación de los medios de comunicación de masas, y que pretendían explorar las aplicaciones alternativas yaplicaciones artísticas de dichos medios. Se usan medios electrónicos (analógicos o digitales) con un fin artístico. En él se utiliza información de video o audio (no debe confundirse con la televisión o el cine experimental). Una de las diferencias entre el videoarte y el cine es que el videoarte no necesariamente cumple con las convenciones del cine, ya que puede no emplear actores o diálogos,carecer de una narrativa o guion, u otras convenciones que generalmente definen a las películas como entretenimiento.
El videoarte es una alternativa más económica a la producción tradicional en cine. Es una propuesta más enfocada a personas que rompen con los parámetros comerciales y buscan un medio más económico pero no por este motivo con menos valor que las formas tradicionales de producción. Haincidido en la producción de cortometrajes principalmente.
Se sustenta en el formato y en la posibilidad de establecer una dinámica visual y conceptual a través de la narración filmo o fotográfica. Es eminentemente conceptual, de esta premisa emerge este estilo de relato visual o audiovisual.
El video arte defiende un lenguaje audiovisual que se conforma en la indagación de cualquier razónalternativa para sintetizar y articular códigos expresivos procedentes de diversos ámbitos del audiovisual. Sus producciones se diferencian de otras prácticas como el video clip, el video documental y el video de ficción, porque, sobre todo, intenta crear nuevas narrativas y nuevas formas de visualizar al operar con presupuestos que no se restringen a las premisas de estos géneros. De manera que setrata de una manifestación que significa una ruptura con lo convencional o “visualmente correcto”, pues se vale de parámetro en espacio-temporales e interactivos completamente distintos.

Rrepresentantes del videoarte:
Los principales artistas de este medio son Bruce Nauman, Nam June Paik.

Bruce Nauman: Bruce Nauman (Fort Wayne, Indiana, 1941) es un artista imposible de clasificar: dibujante,fotógrafo, escultor..., es especialmente conocido por sus trabajos con neones, sus instalaciones y sus vídeo creaciones, terreno en el que se puede considerar uno de los maestros indiscutibles del panorama internacional.




Nam June Paik: 20/julio/1932, Seúl, Sudogwon, Corea del Sur – 29/ enerode 2006, Miami, Florida, Estados Unidos. Fue un famoso compositor y video artista surcoreano de la segunda mitad del siglo XX. Estudió música e historia del arte en la universidad de Tokio. Más tarde, en 1956, viajó a Alemania, donde estudió teoría de la música en Múnich, continuando en Colonia y en el conservatorio de Freiburgo. Trabajó en el laboratorio de investigación de música electrónica de Radio Colonia, yparticipó en los grupos Happening y Fluxus.
Arte conceptual
El arte conceptual, también conocido como idea art, information art o software art, es un movimiento artístico en el que las ideas son un elemento más importante que el objeto o su representación física. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, quedando la resolución final de la obra como mero soporte. Varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales corrientes Artísticas de Venezuela en el siglo xx
  • Corrientes contemporaneas
  • Corrientes contemporaneas
  • Corrientes contemporaneas
  • Corrientes Contemporaneas
  • Corrientes contemporáneas
  • Corrientes contemporanes
  • Las interacciones entre cine y corrientes artísticas contemporáneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS