PRINCIPALES CORRIENTES COMERCIO INTERNACIONAL

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
PRINCIPALES CORRIENTES COMERCIO INTERNACIONAL



PRESENTADO POR:
KIMBERLY AVENDAÑO CORTES


PRESENTADO A:
LIZETH MARCELA JAIMES HERRERA



MODULO:
COMERCIO INTERNACIONAL





UNIVERSIDAD:
POLITECNICO GRANCOLOMBIANO




BOGOTA D.C, 7 de octubre de 2015



ORIGEN DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Los orígenes del comercio se remontan a finales del neolítico, cuando se instituyó la agricultura. Alprincipio era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos en esta actividad, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores y los excedentes facilitaron un intercambio local de otros bienes por alimentos, que dieron paso al trabajo con los metales, la rueda,el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de asentamientos urbanos, etcétera.
A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías. Entre las rutas más famosas destaca la Ruta de la Seda, pero también había otros importantes como las rutas de importación de especias.
Aunque elcomercio internacional siempre ha sido importante, a partir del siglo XVI empezó a adquirir mayor relevancia con la creación de los imperios coloniales Europeos, el comercio se convierte en un instrumento de política imperialista. La riqueza de un país se media en función a la cantidad de metales preciosos que tuviera, sobre todo oro y plata. El objetivo de un imperio era conseguir cuanta más riquezamejor al menor coste posible. Esta concepción del papel del comercio internacional, conocida como mercantilismo, predomino durante los siglos XVI y XVII.
El comercio internacional empezó a mostrar las características actuales con la aparición de los estados nacionales durante los siglos XVII y XVIII. Los dirigentes descubrieron que al promocionar el comercioexterior podrían aumentar la riqueza y,por lo tanto, el poder de su país. Durante este periodo aparecieron nuevas teorías económicas relacionadas con el comercio internacional.











¿QUE ES EL COMERCIO INTERNACIONAL?
Es el intercambio de comprar o vender bienes y/o servicios entre distintos países y sus mercados; para lo que se deberá pagar un derecho aduanero como lo es el arancel, entre otros.


CORRIENTES DEL COMERCIOEXTERIOR

CORRIENTE MERCANTILISMO:
El mercantilismo atravesó dos etapas, la etapa inicial que se caracteriza por el sistema monetario – el mercantilismo propiamente dicho- y que fue el más difundido en los siglos XV-XVI en Inglaterra, especialmente cuando el país padecía de hambre monetaria. Por esta razón, los mercantilistas identificaban el concepto de la riqueza con la tenencia de dinero; pensaban porello que se debía atraer al país la mayor cantidad posible de monedas de oro y plata y, en consecuencia, debían cerrarse todos los canales para su fuga. Había que gastar menos y ahorrar más dinero. El comercio exterior vendría a ser una de las principales formas de afluencia del dinero al país.
La prioridad otorgada al comercio exterior, determinó que el mercantilismo se identificase con laintervención del Estado en la economía, con el propósito de asegurar el saldo positivo de la balanza monetaria y comercial. De este modo, el poder estatal (real) servía a los intereses de la burguesía en gestación, razón por la que el mercantilismo constituye una política económica del período de transición del feudalismo al capitalismo. Esa política se expresó primero, en asegurar la expansióncomercial del país (incluso a través de la dominación colonial), así como la adopción de diversas medidas, tales como la organización de almacenes destinados al comercio exterior, la creación de vigilantes de aduanas y las casas de cambio. Más tarde, la regulación estatal se tradujo en prácticas proteccionistas en beneficio a la industria exportadora, suprimiendo el pago de derechos de aduana a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Teorias Del Comercio Internacional
  • Principales Teorias Del Comercio Internacional
  • principales corrientes y orígenes de comercio en el mundo
  • Comparaciones que existen en las principales teorias sobre comercio internacional
  • Corrientes del comercio internacional
  • Principales Teorias del Comercio Internacional
  • Las Principales Tendencias Del Comercio Internacional
  • Principales Teorias De Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS