Principales Corrientes Filosóficas

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS
CORRIENTE RACIONALISTA.- Literalmente es el modo de pensar o filosofar basado en la razón, en el buen juicio. Es también una corriente de la Teoría delConocimiento o gnoseología opuesta al empirismo materialista principalmente. El racionalismo exagera demasiado el papel de la razón en el origen del conocimiento, lo separar de la experiencia sensible oconocimiento empírico, pues se lo considera como un conocimiento que no nos da la verdad. Solo la razón nos da un  conocimiento fidedigno, universal y necesario. Para sostener este punto de vista losracionalistas se fundamentan en las ideas innatas(Descartes y Leibniz). O bien en las formas apriorísticas del conocimiento (Kant).
LA CORRIENTE EMPIRISTA.- Corriente existente en Teoría del Conocimientoque  reduce el conocimiento a la experiencia  sensorial. Y se divide en empirismo  materialista e idealista. El empirismo materialista considera a la experiencia como el  resultado de la acción de losobjetos y fenómenos del mundo exterior sobre los órganos de los sentidos y sus principales representantes son Bacon y Locke.
El empirismo idealista da a la experiencia un contenido puramente subjetivo,es decir el hombre en su experiencia no va más allá de su mundo interior individual. Sus principales representantes son: Berkeley y Hume.
CORRIENTE REALISTA.- Si bien el conocimiento comienza por laexperiencia trasciende los límites de esta y llega a captar la realidad tal como es en sí mismo (la idea es inseparable de la cosa, todos los seres están compuestos de materia y forma (=hilemorfismo),lo demuestra con la lógica formal y la ética (la virtud es el camino para llegar a la felicidad). Aristóteles.
CORRIENTE IDEALISTA:- Platón aclara que existen dos mundo: el mundo de los sentidos quees inferior, imperfecto, físico, mutable y el mundo de las ideas que es suprasensible, superior, perfecto, eterno, invisible e inmutable.
La esencia de las cosas sensibles son las “ideas” las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica y sus principales corrientes filosoficas
  • Principales Corrientes Filosoficas
  • Principales Corrientes Filosoficas
  • Principales Corrientes Filosóficas Modernas y Postmodernas
  • principales corrientes filosoficas
  • principales corrientes filosoficas
  • corrientes filosoficas y sus principales representates
  • Principales Corrientes Filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS