Principales Corrientes Filosoficasen Educación

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
La Educación tiene diversos enfoques y concepciones, el verdadero docente con fundamentos pedagógico propicia una enseñanza basada en metodologías y estrategias cuya base radica en la Ciencia.

A través de la Historia han surgido muchas posturas respecto a la forma de transmitir la educación, esto se concreta a partir de la postura concreta y en un grado radical de grandes pensadores, muchos deellos filósofos, otros sociólogos o simplemente personas que buscaron contribuir en la generación de una propuesta denominada FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.

CONCEPCIÓN POSITIVISTA DE LA EDUCACIÓN (HOMBRE RACIONAL)

Aquí se da la exaltación de la razón y primacía de la ciencia. Augusto Comte propone una serie de estados para llegar al estado de vida válido, el positivo:
Estado Religioso(Infancia de la humanidad), estado metafísico (Juventud de la humanidad) y estado Positivo (Madurez, estado perfecto o científico).

La razón es considerada como la única fuente de conocimiento de la realidad y ésta se expresa en el conocimiento científico. Con la razón y las ciencias es posible el progreso indefinido de la sociedad pero, para que se produzca, debe existir el orden social. Para elloes necesario evitar todo tipo de conflictos sociales.

En la teoría del conocimiento positivista, el conocimiento ya está dado, elaborado y terminado no permitiéndose la problematización; por ello niega la intervención del sujeto en su construcción. Va de lo simple a lo complejo y así se desaprovechan métodos de estudio como la dialéctica, la deducción, la problematización, etc..

El sujetoque aprende se mantiene pasivo y se aprende acumulando memorísticamente los hechos ya ocurridos (datos). Así, el método basado en la memorización fue (y sigue siendo) el más utilizado.

La educación con base positivista persigue conseguir un individuo inflexible, de mentalidad cerrada, individualista y a-crítico. No permite la formulación de explicaciones que requieran un examen crítico ygeneralizaciones fundamentadas en juicios críticos.

CONCEPCIÓN IDEALISTA DE LA EDUCACIÓN

El alumno puede acercarse al ideal imitando a su maestro, que lo guía en la generación y en el análisis de las ideas. Los elementos de la mente son primarios para la educación. La educación debe guiar al estudiante a captar las cosas mentalmente y en el uso de las ideas y conceptos ya que en estos encontrarán laverdad. El aprendizaje debe permitirles a los individuos el logro de la realización de la bondad y la verdad.

CONCEPCIÓN PRAGMÁTICA DE LA EDUCACIÓN

EL filósofo, Psicólogo y Pedagogo John Dewey (1859 – 1952), rebasa la propia dinámica de la práctica escolar para fundar la filosofía de la educación y la sociología de la educación junto al sociólogo francés Emile Durkheim (1858 – 1917) comonuevas disciplinas científicas en el campo educativo, era partidario de la transformación de la teoría y la práctica docente, a partir de considerar que el sistema imperante en aquel momento era insuficiente con relación a la preparación de los individuos para vivir en una sociedad democrática, ya que veía el desarrollo social como algo estático y se enmarcaba en la concepción de la educacióntradicional. La esencia de su pedagogía de la acción enunciaba:

“Puesto que todo saber nace de una situación problemática real, debe ponerse al niño en una situación en la que tenga que enfrentarse a problemas, para que sea capaz de inventar hipótesis, deducir consecuencias de éstas y llevarlas a la práctica. Debe ser una enseñanza «de abajo arriba», y orientada no sólo a la educación para el saber,sino a la educación para la convivencia democrática.”

La pedagogía pragmática, considerada como activa radical, toma como categoría rectora a la acción como fin en sí misma a partir de analizar los resultados de los procesos como evidencia de una acción anterior. La fuerza de este elemento central en la teoría pedagógica pragmática adopta un valor utilitario, siempre y cuando sea capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panorama de las principales corrientes de interpretacion de la educacion
  • INFLUENCIAS DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGÓGICASY PSICOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  • Principales Corrientes De Interpretación De La Educación
  • PRINCIPALES CORRIENTES
  • Relatoría del texto: “panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno...
  • principales corrientes filosoficas del derecho
  • Principales Corrientes Filosoficas
  • Principales corrientes del pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS