PRINCIPALES CORRIENTES

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
PRINCIPALES CORRIENTES DE LA NOVELA A PARTIR DE 1975

En 1975 se publica La verdad sobre el caso Savolta, escrita por Eduardo Mendoza. Esta obra revela una vuelta al interés por la trama, alviejo placer de contar y leer historias, rasgo que se convertirá en el principal nexo de unión de las diversas modalidades del relato en esta etapa.
También son características de esta época la enormeproliferación de títulos, el incremento del número de escritores, la vinculación entre la labor literaria y la periodística en numerosos autores y el gusto creciente por el relato corto.
Laabundancia de títulos impide una clasificación exhaustiva; sin embargo, las tendencias más sobresalientes dela novela desde 1975 son las siguientes:
Novela de intriga:
El éxito de esta corriente radica enla adaptación de un producto puramente americano a la cultura española, así como las obras creadas por uno de los escritores más importantes de la época, Manuel Vázquez Montalbán ( Los mares del sur;Asesinato en el Comité Central )
Son interesantes en esta línea los títulos El invierno en Lisboa y Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina.
Aparecen novelas que no pertenecen en rigor a estacategoría, pero que incorporan recursos de la novela policiaca, como Visión del ahogado de Juan José Millás, o Queda la noche de Soledad Puértolas.
Novela histórica:
Este es uno de los géneros de mayoréxito editorial desde los años 80 en el que se engloban novelas que sitúan la acción en marcos temporales pasados ( El capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte )
Los acontecimientos en ocasiones son elsoporte para una reflexión sobre problemas humanos universales; la fabulación histórica puede adoptar incluso una óptica irónica y desmitificadora ( Las máscaras del héroe ,de Juan Manuel de Prada).
En esta tendencia cabría incluir los relatos sobre la Guerra Civil, como Las trece rosas, de Jesús Ferrero; Soldados de Salamina, de Javier Cercas.
Novela intimista:
Estas novelas están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principales corrientes filosoficas del derecho
  • Principales Corrientes Filosoficas
  • Principales Corrientes Filosoficasen Educación
  • PRINCIPALES CORRIENTES IDEOLOGICAS
  • Principales corrientes del pensamiento economico
  • PRINCIPALES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO
  • Principales Corrientes Del Pensamiento Pedagogico
  • Principales Corrientes Sociológicas Clásicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS