PRINCIPALES CUENCAS DE AYACUCHO Y SU MANEJO

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
PRINCIPALES CUENCAS DE AYACUCHO Y SU MANEJO
El agua representa un recurso estratégico para el desarrollo de las poblaciones, la
agricultura, la minería, sector energético, ecológico y otros, porlo que es primordial evaluar su disponibilidad, características y uso actual para proponer un manejo eficiente del recurso hídrico y elevar el nivel de gestión de la cuenca para evitar conflictosfuturos por un recurso vital como es el agua.
Ayacucho es una región, que se encuentra en la cabecera de la cuenca hidrográfica de Amazonas  y por ende una gran parte de su territorio se encuentra porencima de la cota de los 3900 msnm, por lo que el 37.4 % de la superficie total es considerada como zonas de recarga hídrica.
Para la región Ayacucho se ha identificado 25 areas o zonas consideradascomo cabeceras de cuencas. Estas zonas de Cabecera de las Cuencas garantizan la captación inicial de las aguas y el suministro de las mismas a las zonas inferiores durante todo el año. Los bosquesnaturales que se encuentran en las cabeceras de las cuencas cubren una importante función reguladora al controlar la cantidad y temporalidad del flujo del agua, y protegen a los suelos de ser erosionadospor el agua con la consecuente sedimentación y degradación de los ríos, y la pérdida de fertilidad en las laderas.

2939415-52070Ayacucho es una ciudad asentada en una zona considerada entre árida ysemiárida, con lluvias fluctuantes entre los 250 y 600 mm al año.
El manejo del agua en la agricultura presenta deficiencias que producen pérdidas de agua y procesos erosivos durante el riego. En sumayoría, la infraestructura de riego se distingue por obras de captación de tipo rústico, los canales excavados en tierra y de pequeña capacidad, las longitudes de los canales son relativamente grandescomparadas con el área bajo riego, lo cual hace perder agua por infiltración, aunque también existen algunos sistemas de riego con lomas permanentes y canales revestidos.
La organización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de cuencas
  • manejo de cuencas
  • Manejo De Cuencas
  • Principales cuencas hidrograficas de venezuela
  • Conceptos basicos en manejo de cuencas
  • Presentación Sobre Manejo De Cuencas
  • Manejo De Cuencas En Mexico
  • Programa Manejo De Cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS