Principales cuerpos legales de la castilla de la edad media y hasta el siglo xvi

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
A lo largo de la Edad Media y hasta el siglo XVI Castilla fue regida por una serie de cuerpos legales, tales como: códigos, leyes y/o recopilaciones. Estos cuerpos legales fueron los que lograron eldesarrollo del Derecho Español después de haberse desprendido del Derecho Romano. Y es por eso que considero muy importante hablar de cada uno de estos, para de esta manera tener una idea general decómo fue regida Castilla durante todos esos años y como logro su unificación.
La Corona de castilla se formo en 1230 con la unión definitiva de Castilla y Leon. Con Fernando III y su sucesor Alfonso Xse inicio una política real tendiente a unificar los derechos locales apoyada en textos fundamentales. El primero de ellos fue el Liber Ludiciorum, traducido al castellano como Fuero Juzgo y FueroReal. El Liber todavía seguía la tradición romanista, que servía para apuntalar la autoridad real y menoscrebar los derechos locales. Pero esta recibió oposición debido a que su aplicación suponía unataque a la autonomía municipal y a los privilegios de la nobleza. Al no satisfacer las expectativas del rey se crea el Especulo, cuerpo legal integrado por cinco libros, el primero trata de leyes yreligión; la guarda y el acatamiento que se debe al rey y su familia el segundo; la guerra el tercero; la justicia y la organización judicial el cuarto, y el procedimiento el quinto. El Especulo seconservo solo como obra doctrinal, pero con su reelaboración llego a convertirse en las Siete Partidas.
Las Siete partidas es la obra más importante de la historia del derecho español, ya que muestrala madurez de la conciencia jurídica española. Se divide en siete libros: 1) Fuentes del derecho y ordenamiento eclesiástico, 2) derecho público, 3) organización judicial y proceso, 4) matrimonio, 5)contratos, relaciones feudo-vasallaticas y derecho civil, 6) sucesiones, y por ultimo derecho penal. Estos siete libros se obtuvieron de fuentes jurídicas y no jurídicas. Las partidas obtuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo v hasta xv (edad media)
  • Ideas principales del siglo xvi
  • Los Castillos De La Edad Media
  • Edad Media hasta 1452
  • Fin de la edad media. el siglo xvi
  • principales caracteristicas de la edad media
  • principales expediciones del siglo XV-XVI
  • principales acontecimientos de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS