Principales cultivos de venezuela

Páginas: 20 (4864 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos.
Calabozo-Edo-Guárico.





Principales cultivos de Venezuela.


Docente: Bachilleres:
José VegaCabrales Ailin CI 19.943.333
Celis Esteban CI 20.522.416
Mejías José CI 20.800.655
Sección 4 Mescia Santa CI 20.521.805Rodríguez Leobardo CI 19.343.860
Rojas Yancarlos CI 20.521.501



Noviembre, 2011
Nombre vulgar: Tomate
Nombre científico: Lycopersicon Esculentum Mill.
Origen.
El origendel género Lycopersicon se localiza en la región andina que se extiende desde el sur de Colombia al norte de Chile, pero parece que fue en México donde se domesticó, quizá porque crecería como mala hierba entre los huertos. Durante el siglo XVI se consumían en México tomates de distintas formas y tamaños e incluso rojos y amarillos, pero por entonces ya habían sido traídos a España y servían comoalimento en España e Italia. En otros países europeos solo se utilizaban en farmacia y así se mantuvieron en Alemania hasta comienzos del siglo XIX. Los españoles y portugueses difundieron el tomate a Oriente Medio y África, y de allí a otros países asiáticos, y de Europa también se difundió a Estados Unidos y Canadá.
Taxonomía y morfología.
Planta: perenne de porte arbustivo que se cultiva comoanual. Puede desarrollarse de forma rastrera, semierecta o erecta. Existen variedades de crecimiento limitado determinadas, y otras de crecimiento ilimitado indeterminadas.
Sistema radicular: raíz principal corta y débil, raíces secundarias numerosas y potentes, y raíces adventicias. Seccionando transversalmente la raíz principal y de fuera hacia dentro encontramos: epidermis, donde seubican los pelos absorbentes especializados en tomar agua y nutrientes, cortex y cilindro central, donde se sitúa el xilema, es decir, conjunto de vasos especializados en el transporte de los nutrientes.
Tallo principal: eje con un grosor que oscila entre 2-4 cm en su base, sobre el que se van desarrollando hojas, tallos secundarios e inflorescencias. Su estructura, de fuera hacia dentro, constade: epidermis, de la que parten hacia el exterior los pelos glandulares, corteza o cortex, cuyas células más externas son fotosintéticas y las más internas son colenquimáticas, cilindro vascular y tejido medular. En la parte distal se encuentra el meristemo apical, donde se inician los nuevos primordios foliares y florales.
Hoja: compuesta e imparipinnada, con foliolos peciolados, lobulados y conborde dentado, en número de 7 a 9 y recubiertos de pelos glandulares. Las hojas se disponen de forma alternativa sobre el tallo. El mesófilo o tejido parenquimático está recubierto por una epidermis superior e inferior, ambas sin cloroplastos. La epidermis inferior presenta un alto número de estomas. Dentro del parénquima, la zona superior o zona en empalizada, es rica en cloroplastos. Los hacesvasculares son prominentes, sobre todo en el envés, y constan de un nervio principal.
Flor: es perfecta, regular e hipogina y consta de 5 o más sépalos, de igual número de pétalos de color amarillo y dispuestos de forma helicoidal a intervalos de 135º, de igual número de estambres soldados que se alternan con los pétalos y forman un cono estaminal que envuelve al gineceo, y de un ovario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES CULTIVOS
  • PRINCIPALES CULTIVOS
  • PRINCIPALES CULTIVOS
  • PRINCIPALES CULTIVOS
  • CULTIVOS EN VENEZUELA
  • Cultivos de venezuela
  • Principales tecnicas de cultivo
  • Principales cultivos del estado portuguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS