PRINCIPALES CULTIVOS

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
El cultivo es la práctica de sembrar semillas en la tierra y realizar las labores necesarias para obtener frutos de las mismas.
La agricultura es un arte milenario que tiene el propósito de cultivar la tierra mediante diferentes tratamientos y alternativas con el fin de obtener vegetales y frutos que puedan ser utilizados con propósitos alimenticios, medicinales y estéticos.
Las actividades decultivo que ocurren a menudo por la acción del hombre pero que también responden a procesos naturales dan como resultado cereales, frutas, vegetales, forraje y otros. Se entiende por cultivo a todas las acciones humanas que tienen el fin de mejorar, tratar y transformar las tierras para el crecimiento de siembras. Para muchos países del mundo esta actividad es su principal sustento económico y, almismo tiempo, es, junto con la ganadería, la principal acción que da alimento para la población mundial.
Existen distintos tipos de cultivos y los principales cultivos alimenticios más importantes son los cereales, plantas de la familia de las gramíneas, principalmente el trigo, el arroz, el maíz, el sorgo, la cebada y la avena.
Cereales. Los granos de cereal tienen un contenido de almidónrelativamente elevado y suministran más de la mitad de la energía alimenticia de una persona media. Además, muchos animales de granja son alimentados a base de cereales. En todo el mundo, unas 700 millones de hectáreas de tierra se dedican al cultivo de cereales.
Leguminosas. Las leguminosas constituyen otra importante categoría de plantas que rivalizan con los cereales en importancia alimenticia.Cultivadas fundamentalmente por sus semillas comestibles, conocidas como legumbres (aunque este es en realidad el nombre del fruto), comprenden cultivos tan importantes como la soja, los guisantes, las habas, los cacahuetes, las lentejas y los frijoles. Además de contener una buena proporción de carbohidratos y lípidos, las legumbres son también ricas en proteínas. Por ejemplo las semillas dealgunas leguminosas contienen hasta un 35% de proteínas, mientras el grano de la mayor parte de los cereales contiene solo el 10-12%. Esto las convierte en una valiosa fuente de proteínas tanto para los seres humanos como para el ganado. Su producción global anual es en la actualidad 1.000 millones de toneladas.
Oleaginosos. Entre los principales cultivos oleaginosos se cuentan la palma de aceite, elgirasol, el maíz y la colza, así como ciertas leguminosas como la soja y el cacahuete. Todas estas plantas producen semillas con un elevado contenido de aceite, que se extrae para uso alimentario e industriales. Los restos de la semilla que quedan después de la extracción de la aceite sirven a menudo para alimentar el ganado en forma de harinas y tortas.
Azucares. Los principales cultivosazucareros son la caña de azúcar y la remolacha. La caña de azúcar es una planta de la familia de las gramíneas que se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales.
Produce matas de tallo (cañas) que se cortan y prensan para extraer su sabia azucarada. La remolacha pertenece a la familia de las quenopodiáceas y es un cultivo propio de las regiones templadas, sobre todo de Europa y Asia. Su granraíz primaria engrosada, que contiene un 16-20% de azúcar, se recolecta para obtener azúcar.
Frutas. Los frutales dominantes en la agricultura mundial son los críticos (miembros del género Citrus), como el naranjo, el limonero y el pomelo. Los plátanos y las manzanas encabezan una larga lista de frutos no cítricos, en la que también se encuentran el mango, la piña, el aguacate, la cereza, elmelocotón, la pera, la papaya y la ciruela.
Hortalizas. Las hortalizas se cultivan en todo el mundo. Son importantes fuentes de vitaminas y fibra alimenticia. Algunas se cultivan por sus hojas y tallos comestibles, como en el caso de la col, la lechuga y las espinacas. Otras, como los tomates, los calabacines y los melones se cultivan por sus frutos. Entre las hortalizas con raíces comestibles se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES CULTIVOS
  • PRINCIPALES CULTIVOS
  • Principales cultivos de Venezuela
  • Principales tecnicas de cultivo
  • Principales cultivos del estado portuguesa
  • Paglas Principales de cultivo
  • Principales cultivos en Argentina y Regiones
  • PRINCIPALES CULTIVOS ALIMENTICIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS