Principales desafíos del cooperativismo en venezuela

Páginas: 38 (9349 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Principales Desafíos de las Cooperativas en Venezuela
Camila Piñeiro Harnecker
camila.pineiro.harnecker@gmail.com
Mayo 2008

Resumen: Este trabajo analiza los principales desafíos que las cooperativas de producción están enfrentando en Venezuela, a partir de un estudio empírico de 15 de estas organizaciones socioeconómicas, entrevistas a conocedores del cooperativismo en esa nación, y unarevisión bibliográfica sobre el tema. Mi investigación encontró que un número considerable de cooperativistas venezolanos presentan deficientes capacidades administrativas y técnicas, así como problemas de motivación. Las cooperativas tienen también grandes dificultades para competir con sus contrapartes capitalistas por insumos y clientes. Su dependencia de instituciones estatales para tener accesoa capital y contratos de venta también está poniendo en peligro su sustentabilidad. Y esta situación es agravada por la escasa integración que existe entre ellas. Para vencer estos desafíos, las cooperativas venezolanas deben coordinar sus actividades entre ellas y con las comunidades. Una tal coordinación o planificación democrática además serviría para consolidar sus principios éticos yorganizativos, y para transformarlas en verdaderas empresas socialistas que satisfagan necesidades sociales efectiva y eficientemente. El número de cooperativas en Venezuela ha aumentado superlativamente en los últimos años, haciendo ese país el segundo—después de China—con el número más alto de esas organizaciones (Gil, 2005). De menos de 1,000 cooperativas en 1998, hay ahora entre 30,000 y 60,000aproximadamente en funcionamiento. El extraordinario crecimiento en el número de empresas democráticamente administradas por los trabajadores (es decir, autogestionadas) en Venezuela ha sido, más que un proceso espontáneo desde abajo, en gran medida el resultado de políticas públicas que las promueven.

Algunos años después del comienzo de esta nueva ola de cooperativas (la mayoría fueron creadasdespués del 2003) hay importantes preguntas sobre su sustentabilidad así como el papel que estas empresas autogestionadas deben jugar en la economía venezolana. De hecho, uno de los factores que llevaron a la derrota del referéndum de reforma constitucional solicitado por el presidente venezolano Hugo Chávez en diciembre del 2007 fueron los cada vez más notables
problemas de los programas socialesimplementados por su gobierno, entre ellos aquellos que promueven las cooperativas (Wilpert, 2008; Ellner, 2007). La creación de decenas de miles de nuevas cooperativas ha contribuido ciertamente a la disminución del desempleo y el aumento del empleo formal.3 Pero las cooperativas de producción, especialmente agrícola, han decepcionado la expectativa de que ellas contribuirían a aliviar lacreciente escasez de productos básicos.

Aunque más de 184,000 cooperativas estaban registradas en marzo de 2007, sólo 30,000- 60,000 (17-34 por ciento) de ellas parece estar en funcionamiento. Esto ha creado interrogantes sobre cuántas de ellas fueron creadas meramente para aprovecharse del financiamiento público y desaparecieron sin nunca haber comenzado a operar. Pero en mi opinión sería másimportante estudiar aquellos factores que han llevado al fracaso económico y social de un número indeterminado pero significativo de cooperativas que sí intentaron funcionar como tales en esa nación. En este trabajo yo analizo los principales desafíos que las cooperativas venezolanas están enfrentando.

La evidencia empírica que empleo es el resultado de un estudio de 15 cooperativas de producciónubicadas en tres regiones venezolanas (la capital de la nación, Caracas, y los estados de Lara y Mérida) que conduje entre junio y agosto del 2006. Debido al poco tiempo que dispuse para realizar la investigación, y para hacer mi muestra más fácilmente comparable, me enfoqué intencionalmente en cooperativas de producción no agrícolas con al menos un año de operación. Las cooperativas que estudié son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cooperativismo en venezuela
  • Cooperativismo en venezuela
  • Cooperativismo en venezuela..
  • Diagnostico del presente y de las principales desafíos.
  • Diagnostico Del Presente y Principales Desafios
  • Diagnosticos Del Presente Y Principales Desafíos
  • Principales fortalezas y desafíos del estado colombiano
  • Cronología Del Cooperativismo En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS