Principales Diferencias Entre El Racionalismo Y El Empirismo

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
MENCION PLANIFICACION DE LA EDUCACION
CENTRO LOCAL YARACUY
FILOSOFÍA DE LA CIENCIAS

ENSAYO I:

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL RACIONALISMO Y EL EMPIRISMO
Por: Carlos E. Antich G.


San Felipe, Febrero de 2011Antes de establecer diferencias entre el racionalismo y el empirismo, según mi punto de vista, es de vital importancia conocer perfectamente cada uno de sus significados, Ortiz J. (1997) en su escrito “La Constelación Racional”, nos define como racionalismo como el sistema de pensamiento que enfatiza el papel de la razón en la adquisición del conocimiento; de la misma manera en el texto deOrtiz J. (1998) “El Ideal Positivista: Del Empirismo Lógico al Empirismo Moderno” se puede deducir que el empirismo tomará la experiencia como la fuente y el límite de nuestros conocimientos. Como corriente, en la teoría del conocimiento, el racionalismo está basado fundamentalmente en la razón humana, donde el origen de las ideas se fundamenta en la razón y no en las experiencias, mientras elempirismo se basa fundamentalmente en que las experiencias son el principio básico de nuestros conocimientos, pero para mi percepción el problema del empirismo se establece en que si base esas experiencias y como toda posibilidad humana en la cual podemos equivocarnos, el conocimiento adquirido estará errado y consecutivamente las personas que adquiera el conocimiento bajo ese sistema estarán acarreandocon el mismo error.
En este sentido y en base a las lecturas de José Ramón Ortiz, “La Constelación Racional (1997)”, Matemática y Ciencia “El Ideal Positivista: Del Empirismo Lógico al Empirismo Moderno” (1998), La Lógica del Caos “El Conocimiento Objetivo: La Crisis del Mecanicismo” (1990), he podido establecer algunas diferencias, como lo son:
• El empirismo estudia las experiencias ylos hechos, mientras el racionalismo estudia los entes abstractos que existen en la mente humana ( Razón ).
• En el empirismo la fuente principal del conocimiento es la percepción e intuición en pocas palabras los sentidos humanos, mientras en el racionalismo la principal fuente del conocimiento está basado en principios evidentes y axiomas.
• En el racionalismo se afirma que la mentees capaz de reconocer la realidad mediante su capacidad de razonar mientras en el empirismo se niegan las posibilidades de mantener ideas espontaneas y comprenderlas o reconocerlas.
• En el racionalismo el sistema de pensamiento se basa en la razón para adquirir firmemente un conocimiento, mientras el empirismo se postula; que en esta doctrina el conocimiento se basa en las experiencias.• En el empirismo se verifica, se confirma o se niega una hipótesis mientras en el racionalismo se demuestran o se prueban dichas hipótesis.
• En el empirismo se determina que los conocimientos son validos o no según la forma en que construyamos los mismos, mientras que en el racionalismo el conocimiento se adquiere luego de dudar y hallar (Razonar) un principio evidente por una verdadclara y distinta.
• En el racionalismo se resalta el sentido de la razón o el razonamiento, en tanto que en el empirismo se resalta el sentido de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción de las mismas.

Esto nos permite establecer que una de las corrientes más importantes de la teoría del conocimiento es el racionalismo cuyo principio de fundamentación es la razón humana, dondeel origen de las ideas se fundamenta en la razón y no en la experiencia. Ortiz J. (1997) en su libro “La Constelación Racional” nos menciona que Mario Bunge (1985, p. 14) considera siete conceptos de racionalidad: sistémicamente relacionadas por medio de una relación de presuposición que ordena parcialmente los siete tipos de racionalidad:

1. conceptual: minimizar la borrosidad (vaguedad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principales diferencias entre el racionalismo y el empirismo.
  • Diferencias Racionalismo-Empirismo
  • Diferencias Entre El Empirismo Y Racionalismo (No Copy Paste Porfavor)
  • Diferencias entre racionalismo y empirismo
  • Diferencia empirismo y racionalismo
  • DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EMPIRISMO Y RACIONALISMO
  • Diferencias entre racionalismo y empirismo
  • Empirismo y racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS