Principales Drogas De Consumo En Nuestra Sociedad

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Desde la antigüedad, las drogas han estado presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad hasta llegar a nuestros días. En la actualidad, según el último informe anual de la Organización de las Naciones Unidas, que data del 2008, entre 155 y 250 millones de personas consumen sustancias ilícitas, siendo los consumidores de cannabis quienes constituyen el principal grupo de consumo, enuna cifra que oscila entre los 129 y los 190 millones. Pero tras estos impactantes números se encuentran los individuos, ciudadanos de a pié, que experimentan en sus carnes las consecuencias de las drogas. A pesar de la disponibilidad de información actual, muchos países siguen viviendo la gravedad del problema a diario y muchos gobiernos no presentan planes de prevención y ayuda. España, a pesar decontar con el Plan Nacional Anti-drogas, es la tercera mayor consumidora del mundo, después de Italia y Reino Unido. Pero, ¿cuáles son las causas de tan elevado consumo?
Los estudios psicológicos y psiquiátricos afirman que existen numerosos motivos para acabar consumiendo drogas. Generalmente, las probabilidades de consumo van asociadas a situaciones de presión del entorno social, la búsquedade nuevas experiencias y emociones, problemas de personalidad y desajustes emocionales, sociales e intelectuales, descontento con la calidad de vida o ausencia de ganas de vivir, problemas de autoestima y desinformación. En cualquiera de los casos, el nivel de vida de la persona puede ser determinante en la calidad o cantidad de droga, pero no en la facilidad de acceso a ésta. En general, elconsumo de drogas va ligado a la búsqueda de evasión de la realidad y a la necesidad de sentir bienestar. Se consideran factores de riesgo la inestabilidad familiar y del entorno y la iniciación temprana al consumo para convertirse en drogodependientes.

Según un informe de la Fundación de Ayuda contra la drogoadicción, la edad media de iniciación al consumo de drogas varía según el tipo desubstancia. El alcohol y el tabaco son las drogas de consumo más precoz, a partir de los 13 años. Les sigue el cannabis, con una edad media de inicio de consumo de 15 años. A partir de los 15 se inicia el consumo de demás substancias ilegales. El intervalo de edad de mayor consumo va desde los 20 a los 24 años, ya que los primeros contactos suelen darse a edades más tempranas y posteriormente el hábito sereduce o se abandona, dejando un pocentaje residual de drogodependientes.


Con respecto al consumo de drogas, uno de los elementos diferenciadores fundamentales en los patrones de consumo es el género. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, que abarca desde los 15 a los 64 años de edad, son los hombres consumen todo tipo de drogas más que las mujeres, a excepción de loshipnosedantes, donde el consumo femenino se sitúa en el 9,3% frente al 4,6% masculino.












Observamos que las drogas de mayor consumo son legales, alcohol y tabaco. Encabezan la lista de consumo ilegal el cannabis, con un 14,8% en hombres y un 6,2% en mujeres, seguido por los hipnosedantes y la cocaína. Esta última cuenta con un 4,2% de hombres consumidores frente a un 1% demujeres. Los porcentajes de éxtasis, anfetaminas, alucinógenos y heroína son relativamente bajos.
El cannabis es la substancia ilegal más consumida por los españoles. Su consumo se mantiene estable desde 2003. Los datos revelan que en el 2010 el 32,1% de los encuestados han consumido alguna vez en su vida, frente a un 2% que consumen diariamente. En cuanto a los hipnosedantes y la cocaína, seobserva un descenso de consumo, destacable en el caso de la cocaína, que pasó de un 3% a un 2,6%. Los niveles de las restantes substancias se mantienen en niveles bajos y estables, si bien se plantea un problema creciente en la sociedad europea y española, el policonsumo.






Sin embargo, al hablar de drogas hay que hacer una clasificación fundamental bajo el título de drogas duras o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alcohol Es Una De Las Drogas M S Consumidas En Nuestra Sociedad
  • Principales problemas en nuestra sociedad
  • Inicios del consumo de la droga en sociedad
  • el consumo de drogas como problema para la sociedad
  • principales causas del consumo de drogas
  • principales drogas que hay en nuestra república o estados
  • Consumo de drogas e influencia en la sociedad
  • El consumo de drogas y su impacto en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS