principales educadores en grecia

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
-232410-385445Universidad Autónoma de Baja California.
Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa
Centro de Educación Abierta
Teorías Clásicas de la Enseñanza
00Universidad Autónoma de Baja California.
Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa
Centro de Educación Abierta
Teorías Clásicas de la Enseñanza

UNIDADIII
Competencia III
Identificar las formas de enseñanza de lascivilizaciones griega y romana, clasificando sus aportaciones, para relacionarlas con la época actual, con actitud objetiva y responsable.
3.2 Roma
3.2.1. CICERÓN
Marco Tulio Cicerón nace en el año 106 a.d.C. en el seno de una familia ecuestre de la ciudad latina de Arpino. Su padre, de salud enfermiza, se dedicó con poco éxito a la literatura pero, y quizá por eso mismo, se preocupó de llevar entemprana hora a sus dos hijos, Marco y Quinto, a Roma para mejorar su educación. En Roma, Cicerón siguió las enseñanzas de dos grandes oradores del momento, Marco Antonio y Lucio Craso. En el año 81 a.C., a los veinticinco de edad, pronuncia el Pro Quinctio, su primer discurso público, y al año siguiente ya se atreve a acometer un caso de mayor trascendencia política cuando pronuncia el Pro SextoRoscio Amerino, en el que se enfrenta a un protegido del dictador Sila.
Para el año 75 a.C. en Roma inició su carrera política ejerciendo el cargo de cuestor en Sicilia. La buena imagen que dejó en la isla le permitiría luego reunir con facilidad pruebas contra C. Verres, quien en el ejercicio de su consu- lado en esta isla (73-71) explotó y humilló a los sicilianos más allá de todo límiterazonable. Así, en el 70 a.C., al tiempo que desempeñaba el cargo de edil, denunció y logró la condena de Verres, pese a que la defensa de éste estaba encomendada a Hortensio Ortalo, el más célebre orador del momento. Su éxito y las circunstancias en que fue logrado aumentaron muchísimo su popularidad en Roma y lanzaron definitivamente su carrera política: edil curul en el 69, pretor en el 66, cónsulen el 63 a.C. En el desempeño del consulado descubrió y abortó la conjuración de Catilina, lo que le llevó a la cima de la gloria política, pero también le atrajo las antipatías y el odio de un sector de la sociedad. Así, en el 58 se ve abocado al exilio a consecuencia de una ley propuesta por el tribuno de la plebe Clodio, por la que se condenaba genéricamente a todo el que hubiera condenado amuerte a ciudadanos romanos sin juicio previo. Tras año y medio, ya en el 57, pudo Cicerón regresar a Roma gracias a la intercesión de Milón, otro tribuno de la plebe. Sin embargo, las circunstancias políticas en Roma ya habían cambiado y distaban mucho de las del 63, cuando el cónsul Cicerón y el Senado controlaban la situación
Aun así, en el 51 se hace cargo del gobierno de Cilicia, de donderegresa en plena guerra civil entre César y Pompeyo; tras muchas dudas acaba por inclinarse por este último poco antes de que César le derrote en la batalla de Farsalia (año 48). Durante la dictadura de César (48-44) se avino a intentar algún acercamiento al nuevo poder, mas sin participar activamente en política, lo que le permitió dedicarse por entero a su obra filosófica y retórica.
En estos añossufre también diversas desgracias familiares: divorcio de Terencia (46), muerte de su hija Tulia (45 a.C.). Tras la muerte de su hija Tulia buscó alivio escribiendo Consolatio en la que expone su idea de la inmortalidad del alma. Cicerón murió a los sesenta y cuatro años de edad, víctima de las discordias civiles y de las venganzas del segundo triunvirato.
3.2.1.1. CONCEPTOS, IDEAS Y MÉTODOSEDUCATIVOS
Conceptos e ideas
No creemos que pueda quedar ninguna duda de que Cicerón es fundamental y básicamente un orador; tanto por formación como por actividad, Cicerón es un orador que ejerció de político gracias al apoyo que le prestaron siempre sus cualidades y su formación oratoria. Desde sus comienzos en la vida pública todo su itinerario va estrechamente ligado a sus discursos.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES FILOSOSFOS DE LA ANTIGUA GRECIA
  • Homero: Educador de Grecia
  • Aportes educativos de grecia y roma
  • Principales características del federalismo educativo
  • Factores principales del rezago educativo
  • Los principales problemas a los que se enfrenta la educadora
  • ideas principales planeacion educativa
  • Los Principales Usos De La Tecnología Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS