Principales Empiristas

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
JOHN LOCKE

Locke, John (1956). “De las nociones innatas”, “De las ideas en general, y de su origen”. En Ensayo sobre el entendimiento humano. México: FCE, pp. 17-60, 83-101.

Estructura del Texto: Titulo de los capítulos. Introducción, No hay principios Innatos en la mente, No hay principios prácticos Innatos, De las ideas en general, y su origen, De las ideas simples, De las ideasprovenientes de un solo sentido.

DE LAS NOCIONES INNATAS.

En este apartado, Locke expresa la inexistencia del innatismo, es decir, la idea de que no existen ideas innatas (ideas que están en nuestro entendimiento desde que nacemos), en el ser humano, ya que es a través de la experiencia como se comienza a tener conocimiento.
Los hombres, con el solo empleo de sus facultades naturales, puedenalcanzar todo el conocimiento que poseen sin la ayuda de ninguna impresión innata. Nada se presupone más comúnmente que el que haya unos ciertos principios, pero, aun siendo cierto que de hecho hubiera unas verdades asentidas por toda la humanidad, eso no probaría que eran innatas, y no hay ningún principio al cual toda la humanidad preste asentimiento universal. Esos principios no están impresosnaturalmente en el alma, porque los desconocen los niños, los idiotas, etcétera. Decir que una noción está impresa en la mente, y al mismo tiempo decir que la mente la ignora y que aún no la advierte, es tanto como reducir a nada esa impresión. Ciertamente, no puede pensarse que sea innato lo que requiere a la razón para ser descubierto.
Inicialmente los sentidos dan entrada a ideas particulares y lamente familiarizándose poco a poco con alguna de esas ideas, las aloja en la memoria y les da nombres, después, procediendo más adelante, la mente las abstrae, y poco a poco aprende el uso de los nombres generales.
todo conocimiento deriva de la experiencia sensible, lo que quiere decir que, las ideas no son fruto de la creación espontánea de la inteligencia humana o de la intuición, sino másbien de la observación del mundo.

DE LAS IDEAS EN GENERAL Y DE SU ORIGEN

La idea es el objeto del acto de pensar. Todas las ideas vienen de la sensación o de la reflexión estas ultimas son más tardías, porque requieren atención. Yo no digo que no hay un alma en un hombre, porque no es sensible de ella mientras duerme; pero si digo que en ningún tiempo puede pensar, ya despierto, ya dormido,sin ser sensible de ello. El alma no es siempre consciente de que piensa.
Si un hombre que duerme piensa sin saberlo, el hombre dormido y el hombre despierto son dos personas. Según me parece, los sueños de un hombre dormido están fabricados de las ideas del hombre despierto, aunque en su mayor parte hiladas de un modo extraño.
Por otro lado, Locke afirma que las ideas se adquieren de tresmaneras: las que provienen de la sensación (de la experiencia externa, los sentidos), las que provienen de la reflexión (experiencia interna) y las mixtas, que provienen a la vez de la sensación y de la reflexión. Dentro de las ideas de sensación distingue las cualidades primarias y secundarias. Las ideas primarias (la figura, el número, el tamaño, etc) se les considera objetivas por que sesostiene que no cambian y que todos los percibimos del mismo modo. Las cualidades secundarias (el color, el olor y el sabor, etc) dependen de la percepción individual, por lo tanto no son confiables.























DAVID HUME

Hume, David (1994). “Sobre el origen y asociación de las ideas”. En investigación sobre el entendimiento humano. México: Gernika, pp. 21-52.Estructura del Texto: Titulo de los Capítulos: Sobre el origen de las ideas, Sobre la asociación de ideas, Dudas escépticas con respecto a las operaciones del entendimiento.


SOBRE EL ORIGEN Y ASOCIACIÓN DE LAS IDEAS

Hume divide a la mente humana en dos clases distintas, impresiones e ideas, divide todas las percepciones de la mente en dos tipos: impresiones e ideas según su grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Diferencias Entre El Racionalismo Y El Empirismo
  • Principales exponentes del empirismo
  • principales diferencias entre el racionalismo y el empirismo.
  • Empirismo
  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS