Principales Enfermedades De Los Niños

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Principales enfermedades en los niños(as)

Introducción

* En el siguiente informe hablaremos sobre las principales enfermedades que atacan o afectan a los niños(as) hoy en día.
* Se destacaran los puntos más importantes, ya sea el motivo o el porqué se generan las diferentes enfermedades.
* También nombraremos e identificaremos enfermedades típicas en los niños (as).
* Elcómo prevenir y que hacer en esos casos.

Espero poder aclarar dudas, y también informarnos un poco más sobre algo tan común en nuestras vidas.

Enfermedades de los niños(as)

Las enfermedades más comunes en los niños son las infecciones, que se caracterizan porque son transmitidas por algún microbio y se contagian de una persona enferma a una sana. Las más frecuentes son las infeccionesrespiratorias y las enfermedades diarreicas, que son comentadas ampliamente en los capítulos respectivos. Otras graves y algunas de ellas mortales, como sarampión, se previenen gracias a la vacunación. También fueron tratadas en al apartado correspondiente.

Amigdalitis
Se trata de un trastorno que consiste en la inflamación de las amígdalas, nódulos linfáticos ubicados en la parte superior de lagarganta que tiene la función de defender al organismo de agentes infecciosos. El cuadro clínico es suficiente para efectuar un diagnóstico, sin embargo, en ocasiones es necesario hacer cultivos de la infección y un test especial.
Se manifiesta con dolor en la garganta al tragar, fiebre alta y decaimiento. Al comienzo sólo se ven las amígdalas enrojecidas y luego una zona comienza a tomar uncolor amarillento, que es donde se localiza la infección.
Asfixia por cuerpo extraño
Los menores de entre uno y cinco años suelen atorarse con monedas, piezas chicas de juguetes, botones y algunos alimentos. Por eso hay que evitar que coman alimentos duros (frutos secos), cortarles la carne en pedacitos y quitar de su alcanza piezas pequeñas de juego.
La señal universal de sofocación por cuerpoextraño consiste en que la persona se agita, se levanta, se lleva las manos al cuello y trata de tomar aire. Estas señales instintivas se hacen desde los dos años. Antes, sólo se percibe por la dificultad respiratoria. Si el objeto no es removido y no se puede respirar, se produce cianosis (coloración azulada de la piel) y, aproximadamente, a los tres minutos, el niño cae inconsciente. Con estopuede haber daño cerebral irreversible. Un importante porcentaje de las muertes producidas por esta asfixia, podrían ser evitadas si se actúa a tiempo. Por eso es importante que los padres y cuidadores aprendan a realizar la maniobra de Heimlich y reanimación cardiovascular.
Diarrea
Los lactantes contraen muchas infecciones y, en consecuencia, presentan muchos cuadros de diarrea, la que puede tenergraves consecuencias. Por eso, para evitarla es indispensable tener buenos hábitos de higiene, como un buen lavado de manos antes de preparar los alimentos, y mantener limpios chupetes y mamaderas.
Cuando hay diarrea se debe aumentar el consumo de líquidos, para evitar la deshidratación. También se debe dar al niño sales para rehidratación oral y mantener su alimentación habitual.
Loslactantes menores de seis meses son los que tienen mayor riesgo de deshidratarse cuando contraen una diarrea.
Fiebre
Es muy común que los niños tengan fiebre. La causa más frecuente es la respuesta del organismo ante una infección (viral o bacteriana). Cuando sube la temperatura, el cuerpo reacciona poniendo en marcha los mecanismos para perder calor. Uno de ellos es la transpiración, lo que se traduceen una mayor pérdida de agua.
En niños se recomienda tomar la temperatura de manera axilar, ya que es lo menos invasivo, y con un termómetro digital. Los convencionales de mercurio tienen el inconveniente de que se  quiebran con facilidad, lo que puede ser peligroso porque el mercurio es tóxico.
Se recomienda un abundante consumo de líquidos, para reponer el agua perdida. Los medicamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades En Los Niños
  • enfermedades del niño
  • Enfermedades del niño
  • Principales enfermedades del frijol
  • Principales Virus Causante De Las Enfermedades
  • Principales enfermedades en los hombres
  • principales enfermedades en bufalos
  • PRINCIPALES ENFERMEDADES bovinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS