principales enfermedades orales

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
Enfermedades orales causadas por el VIH. SIDA

Las manifestaciones orales de esta enfermedad son comunes e incluyen nuevas presentaciones de enfermedades oportunistas conocidas previamente. La historia tomada cuidadosamente y el examen detallado de la calidad oral son partes importantes del examen físico y el diagnóstico requiere técnicas de investigación adecuada. El reconocimiento temprano,el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones orales asociadas a la infección por VIH puede reducir la morbilidad.
La presencia de estas lesiones pueden ser un indicador para el diagnóstico temprano de inmunodeficiente e infección por VIH. puede cambiar la clasificación del estado de infección y es un predictor de la progresión de la enfermedad.
Lesiones orales asociadas con VIH
•Micóticas:Candidiasis, pseudomembranosa, eritematosa, queilitis angular, histoplasmosis, criptococosis.
• Virales:Herpes simple, herpes zoster, papiloma virus humano, citomegalovirus, leucoplasia vellosa.
• Bacterianas: Eritema gingival lineal, periodontitis ulcerativa necrotizante, complejo Mycobacterium aviurn, angiomatosis bacilar.
• Neoplásicas: Sarcoma de Kaposi, linfoma no Hodgkin.
• Otros:Aftas recurrentes, púrpura trombocitopénico inmune, enfermedad de la glándula salival.
Candidiasis
La candidiasis oral está más comúnmente asociada con Condida albicans, si bien otras especies como C. tropicalis y C. glabrata son frecuentemente parte de la flora oral normal. Se describe candidiasis oral durante el estadio agudo de la enfermedad. pero ocurre más comúnmente cuando cae el CD4+ en losestadios medio y tardío de la enfermedad.

La presentación más común incluye candidiasis pseudomembranosa y eritematosa las cuales son igualmente predictivas del desarrollo de SIDA. En la primera hay placas que blancas que se remueven dejando mucosa eritematosa, puede comprometer cualquier parte de la boca o faringe.
En la candidiasis eritematosa aparecen parches rojos de tamaño variadocomúnmente en el paladar o en la superficie dorsal de la lengua. La queilitis angular aparece como un enrojecimiento, ulceración o fisura. en uno o ambos ángulos de la boca. Puede aparecer sola o junto con otras formas de candidiasis.
Candidiasis hiperplásica es inusual en pacientes con VIH. Las áreas blancas son debidas a hiperqueratosis y a diferencia de la forma pseudomembranosa no puede ser removidapor lo que se pueden confundir con leucoplaquia vellosa.



Histoplasmosis
Se pueden presentar inicialmente en la cavidad oral pueden afectar cualquier parte de la mucosa. El diagnóstico requiere biopsia.

Criptococosis
Puede presentarse como una masa ulcerativa en el paladar duro en un paciente con historia previa de neumonía por P. carinii. La biopsia del paladar no dará el diagnóstico.Herpes simple
Causa enfermedad en la cavidad oral primaria, secundaria o recurrente. La gingivoestomatitis herpética primaria ocurre comúnmente en niños y adultos jóvenes y puede ser seguida de recurrencias frecuentes. Al episodio primario el virus se toma latente en el ganglio trigeminal. El herpes recurrente oral ocurre a cualquier edad sea intra o extraoral. El tratamiento puede acortar elepisodio individual y la dosis óptima es entre 1000 a 1600 mg/día 7 a 10 días, el acidovir tópico no es útil.
Herpes zoster
La reactivación del virus varicela zoster causa el herpes zoster. Esta enfermedad ocurre en ancianos e inmunodeprimidos. El herpes zoster oral generalmente ocasiona lesiones en la piel. Le sigue a un pródromos de dolor, múltiples vesículas que aparecen sobre la piel de lacara, labios y mucosa oral. Las lesiones de la cara son generalmente unilaterales y siguen la distribución de la rama maxilar y/o mandibular del nervio trigémino. El tratamiento estándar es con aciclovir a dosis de 800 mg 5 veces por día por 7 a 10 día.
Papiloma virus humano
Las lesiones causadas por VPH sobre la piel y membranas mucosas de personas con VIH. Las verrugas anales han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Audiencia Principal Juicios Orales
  • Funcion principal de la lengua y la oral
  • Principales enfermedades del frijol
  • Principales Virus Causante De Las Enfermedades
  • Principales enfermedades en los hombres
  • principales enfermedades en bufalos
  • PRINCIPALES ENFERMEDADES bovinas
  • Principales Enfermedades Del Sistema Circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS