Principales Enfermedades Que Afectan A Las Codornices

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
Principales enfermedades que afectan a las codornices

Virales
Viruela Aviar:
Es una enfermedad de aves domésticas, entre ellas las codornices y más de 60 especies de aves silvestres. Tiene 2 formas de presentación una cutánea y otra diftérica. También se la conoce como epitelioma contagioso o díptero viruela.
Historia
Es una enfermedad muy antigua, incluía todas las infecciones por poxvirusen aves , actualmente se refiere a una enfermedad en aves comerciales.Woodruff y goodpasture evidenciaron que las partículas de virus llamados cuerpos de Borrell que están dentro de los cuerpos de Bollinger eran el patógeno de la enfermedad.
Incidencia y distribución
Infectan aves de todas las edades, sexos y razas , tiene distribución mundial .En nuestro país la mayor incidencia es en época deinvierno por aumento de vectores como mosquitos del genero culex y aedes.
ETIOOLOGIA
Son miembros del genero Avipoxvirus de la familia Poxviridae .El virus maduro tiene forma de ladrillo y mide cerca de 250-354 nm, está constituido por un nucleoide bicóncavo localizado al centro, electrónicamente denso y 2 cuerpos laterales en cada concavidad y envoltura.
La cubierta exterior está cubierta portúbulos superficiales distribuidos de manera aleatoria, el ADN contiene el genoma.
Los poxvirus se replican en el epitelio dérmico o folicular del pollo, en las células ectodérmicas de la membrana corioalantoidea, y en células de piel del embrión.
La biosíntesis en el epitelio dérmico posee 2 fases, una que es la respuesta del huésped caracterizada por una hiperplasia celular en las primeras 72horas y la síntesis del virus infecciosos de 72 a 96 horas. La Hiperplasia epitelial entre 36 y 48 horas, y termina en incremento de 2.5 veces el número de células a las 72 horas.
TRASNMISION
El virus esta presenta en las costras de la piel, se elimina en la cama, plumas, costras y polvo. Este virus es de propagación lenta.
Mecánicamente se transmite atravez de la piel lacerada o lastimada , porcontacto directo entre aves enfermas y sanas, insectos portadores que depositan el virus en los ojos de las aves el cual alcanza la región laríngea causando infección en laringe y tráquea.
Las células de la mucosa de las vías respiratorias y de la boca son susceptibles y puede iniciarse la infección en ausencia de traumatismos.
El agua puede ser un contaminante , ya que aves con lesiones orales yde la piel la infectan
Insectos como mosquitos, moscas, ácaros, zancudos, garrapatas, piojos, actúan como transmisores.
SIGNOS Y LESIONES
Cutáneamente existen nódulos verrugosos en los parpados, cara, cresta, barbillas, y a veces ojos y pueden causar ceguera. También afecta a otras áreas sin plumas como piernas, patas, cloaca.
De forma diftérica se presenta ulceras en la membrana mucosa de laboca y esófago , las lesiones inflaman la laringe con presencia de placas blancas en el lumen.
Dificultad respiratoria, descarga nasal y ocular e hinchazón de la cara.
Microscópicamente hay hiperplasia del epitelio , con células inflamatorias , cuerpos de inclusión intracitoñplasmatico eosinofilico , hay restos necrófilos y células inflamatorias alrededor del epitelio.
En la mucosa traqueal hayhipertrofia e hiperplasia inicial de células productoras de moco con crecimiento de células epiteliales con cuerpos de inclusión citoplasmáticos y eosinofilos.
DIAGNOSTICO
Diagnóstico clínico por lesiones cutáneas y diftéricas se confirman por histopatología.
Observaciones de cuerpos de Borrell por frotis de lesiones coloreadas con tinción de Wright o por método de Giménez
Serología: AGP,hemoaglutinación pasiva, inmunoperoxidasa o ELISA , análisis de ADN por restricción de endonucleasas.
Diferencias las laceraciones por heridas producidas por canibalismo , peleas, montas , objeto corto punzante de las heridas producidas por la enfermedad que serán con costras y nódulos.
Laringotraqueitis para observar la mucosa .
PREVENCION Y CONTROL
Vacunar para evitar la viruela aviar
Administrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Principales Que Afectan Nuestro Organismos
  • Identificar las principales enfermedades que afectan a los trabajadores Chilenos
  • Sentido de la vista y principales afectaciones
  • principales problemas que afectan a la empresa
  • Factores Principales Que Afectan La Salud
  • Principales países y entidades afectados
  • Enfermedades que afectan a turismo
  • ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL SENTIDO DEL GUSTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS