Principales epidemias en la epoca hispanica.

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Principales epidemias en la época prehispánica.
Por: Enf. María Félix Macías García.
“Parte de la curación está en la voluntad de sanar.” (Séneca.)

Como enfermera siempre he tenido curiosidad por la historia médica. Según lecturas e investigaciones que he realizado sé, que la historia médica, tiene un abanico muy amplio de posibilidades. Hay quienes creen que solo se trata de estudiar lasalud y la enfermedad a través de los tiempos, pero hoy quiero manifestar a través de este escrito que la historia médica, también incluye todas aquellas actividades y las relaciones humanas que ayudaron a promover la salud, a prevenir la enfermedad y a curar al enfermo. Y por qué no, como lo dice Séneca, intentar estudiar esa voluntad de sanar.
Muy bien, como todos sabemos el mundo antiguo sevio azotado por muchas enfermedades que se extendieron de una forma acelerada, con tanta severidad que muchas de ellas evolucionaron de epidemia a pandemia. Desencadenando con ello una gran mortandad en cuyos casos, se denominaron genéricamente como peste. Recordemos que la epidemia (del griego epi, por sobre y demos, pueblo) es una enfermedad accidental transitoria, generalmente infecciosa, queataca al mismo tiempo y en el mismo país a gran número de personas. (1)
También es necesario tener en claro que un historiador médico responsable tendrá que investigar, invertir muchas horas en lectura, para analizar las condiciones salubres / insalubres, el lugar donde eran atendidos estas personas y que nivel de “experiencia” tenían aquellos que se hacían llamar médicos de la comunidad o de lasociedad, incluso sondear problemas del medio ambiente para poder hablar después de sus enfermedades.
Aquí vale la pena, destacar cuatro asuntos claves que están respaldas por los estudios de Raúl A. Alzogaray, en primer lugar: “Que La medicina Azteca combinaba el conocimiento adquirido mediante la práctica con elementos de magia y religión. Segundo: “Qué el saber médico se transmitía de padres ahijos.” Tercero: “Qué el conocimiento o experiencia medica se enseñaba en los templos, junto con temas bélicos, religiosos y astronómicos. Cuarto: “Qué algunos médicos se especializaban en el tratamiento de las enfermedades, otros se dedicaban exclusivamente a la cirugía (nunca les faltaba trabajo, porque los Aztecas se la pasaban guerreando).
Continua diciendo Alzogaray: “conocían jugosvegetales que adormecían a los pacientes antes de las operaciones y usaban cabellos para coser las heridas. Cortés confiaba más en ellos que en los cirujanos españoles. Los Aztecas conocían unas setenta enfermedades o condiciones médicas y tenían tratamientos para todas. Las enfermedades que más probablemente los afectaban eran la diarrea de origen bacteriano, el reumatismo, las infecciones del aparatorespiratorio, la tuberculosis y la sífilis. Los tratamientos consistían en la aplicación de medicinas de origen vegetal, animal o mineral. Les atribuían propiedades curativas a más de 130 plantas y mantenían jardines botánicos, donde cultivaban vegetales traídos de otras regiones y estudiaban sus propiedades medicinales. En algunos casos, los tratamientos se complementaban con rituales depurificación, plegarias o el uso de amuletos. Creían que los dioses enviaban ciertas enfermedades a modo de castigo. Conocían la importancia de la prevención sanitaria. Para evitar las “enfermedades de las muelas”, por ejemplo, sabían que había que limpiarlas bien después de comer y sacar con un palillo los restos de comida que quedaban entre ellas. Cuidaban la higiene personal y era común que todas lasclases sociales tomaran un baño diario. Las calles de Tenochtitlán eran barridas y lavadas todos los días. Había leyes que prohibían arrojar basura a las aguas del lago que rodeaba la ciudad. Si aparecía una enfermedad infecciosa, aislaban a los afectados en centros de cuarentena.” (2)
En las crónicas escritas por Fray Bartolomé de la Casas (apóstol de la india y protector de los indios) hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca hispanica
  • epoca hispanica
  • Epoca Hispanica
  • Epoca Hispanica
  • EPOCA HISPANICA EN COLOMBIA
  • Epidemias en mexico en la epoca colonial
  • Época pre hispanica
  • principales artistas de la época medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS