Principales Escuelas Administrativas

Páginas: 19 (4733 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
2.- PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

PRINCIPALES ESCUELAS ADMINISTRATIVAS

Se conoce con el nombre de “escuelas” a aquellos grupos de autores que sustentan en forma sistemática principios y métodos similares respecto a una disciplina determinada. Puede establecerse que las escuelas surgen precisamente cuando la materia o disciplina tienen ya suficiente riqueza e importancia como para que, viendo losmismos hechos, los mismos principios y las mismas doctrinas, unos autores contemplen principalmente unos aspectos, en tanto que otros destacan otros distintos.
Las escuelas de administración representan precisamente una riqueza, por que el hecho administrativo es complejo de lo humano y de lo material.

ESCUELA DE LA ADMINISTRACION CIENTÍFICA

Se ha designado a la época de la evolución delpensamiento administrativo como la etapa científica, debido que a finales del siglo pasado y a principios de éste, diversos autores se mostraron interesados en investigar científicamente la problemática que presentan las organizaciones industriales, fundamentalmente, por el fenómeno de producción masiva.
En esta escuela hubo muchos autores que pertenecieron a la etapa científica, entre ellos tenemosa:
CHARLES BADDAGE (1792-1871)
Matemático inglés, inventor de la primera máquina calculadora. Hizo énfasis en el enfoque científico de la administración, particularmente sobre la división del trabajo, especialización, tiempos, movimientos y contabilidad de costos
FREDERICK WILSON TAYLOR (1856-1915)

Se le ha calificado como el padre del movimiento científico,por haber investigado ya en forma sistemática el trabajo humano. Ingeniero industrial estadounidense, se desarrollo en la industria metalúrgica donde realizó gran parte de sus investigaciones.
Durante esos años observó muchos defectos en la operación fabril como:
Que no había ningún sistema efectivo de trabajo
Que no había incentivos económicos para los obreros por mejoras en su trabajo
Que lasdecisiones eran tomadas militarmente y por intuición experimental más que por conocimiento científico
Que los trabajadores eran incorporados a su trabajo sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes
Las principales aportaciones de Taylor a la administración fueron cuatro principios y 11 mecanismos administrativos
Principios administrativos:
1. Tiempos y movimientos del trabajo. Consiste enanalizar el tiempo que toma o debería tomar una máquina o un trabajador para efectuar un proceso dado. Dividió cada tarea, trabajo o proceso en sus elementos más importantes, con la ayuda de un reloj, para cronometrar y obtener métodos ideales de trabajo, basado en el perfeccionamiento de los mejores elementos del proceso de trabajo de los distintos obreros.
2. Selección de obreros. Subrayó laimportancia de la selección y preparación de los obreros: a cada cual había que encargarle el trabajo que mejor pudiera desempeñar, de acuerdo con su habilidad inicial y su potencial de aprendizaje.
3. La colaboración en la administración. Según Taylor, es preciso buscar la colaboración entre administración y los obreros en la aplicación práctica del sistema científico de administración de trabajo.
4.Responsabilidad compartida. Hay que procurar una distribución equilibrada entre la responsabilidad de los trabajadores y la dirección, dejando el trabajo operativo a los obreros y la planeación del trabajo a la dirección.
Mecanismos administrativos.
1. estudio de tiempos, con los instrumentos y métodos para efectuarlos
2. Supervisión funcional. Propuso que las tareas sean supervisadas por sieteespecialistas: Inspector, jefe de cuadrilla, jefe de rapidez, jefe de reparaciones, tomador de tiempo, escribiente de circulación, encargado de disciplina
3. .Establecimiento de un departamento de planificación
4. El principio de excepción que implica atender los asuntos cuando se desvían de lo planeado
5. El uso de reglas de cálculo e instrumentos similares para ahorrar tiempo
6. Tarjetas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales escuela del pensamiento administrativo
  • Principales escuelas de pensamiento administrativo
  • Principales escuelas del pensamiento administrativo
  • Principales Escuelas
  • Las Principales Escuelas de La Administración y La Función Administrativa
  • Escuela administrativa
  • escuelas administrativas
  • escuelas administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS