Principales Escuelas de la Psicología

Páginas: 21 (5217 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Contenido.
1.- Principales escuelas de la psicología.
*Estructuralismo: El estructuralismo surgió a principios del siglo XIX en varias disciplinas (lingüística, crítica literaria, antropología, psicología, teoría de sistemas) en parte como reacción al evolucionismo de índole positivista. El principalestructuralista fue Edward Titchener, discípulo de Wundt. El cuerpo teórico del estructuralismo se desarrolló casi simultáneamente en varias disciplinas. Destacaron Ferdinand de Saussure y Leonard Bloomfield en lingüística, Claude Lévi-Strauss en antropología, Jean Piaget en psicología, y Louis Althusser, Michel Foucault y Jacques Lacan en filosofía.
Su objeto de estudio se centra en las estructura dela mente. Se centra en el estudio de la consciencia, compuesta de imágenes y emociones. La unidad elemental de la consciencia sin las sensaciones.
Su metodología de trabajo se basa en la introspección y el análisis del contexto de la situación experimental: Los sujetos experimentales han de descubrir con sumo cuidado sus sensaciones y estados mentales mientras realizan alguna tarea o atienden aun estimulo presentado en el laboratorio.
Se caracteriza por el énfasis en el método experimental y en el laboratorio como fuente para lograr los datos relevantes.
*Funcionalismo: El funcionalismo fue oposición filosófica al estructuralismo predominante en la psicología de finales de siglo XIX. William James es considerado el fundador de la Psicología Funcional, junto con G.T. Ladd y G.S. Hall.Atiende la función de la mente. El funcionalismo se centra en el estudio de los propósitos y la función de los procesos mentales. Esta en gran medida influenciado por el Darwinismo de la época, por su idea de la adaptación de los organismo del ambiente.
Su metodología de trabajo es flexible por lo que se basa tanto en la introspección como en el método experimental o el método comparativo.*Psicología de Gestalt: (o Psicología de la Forma) es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única,aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación'.
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, estaconfiguración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.
Los psicólogos iniciadores de estacorriente, Max Wertheimer (1880-1943), Wolfang Köhler (1887-1967) y Kurt Koffka (1887-1941), desarrollaron el programa de investigación de la Gestalt a principios de la década de 1910, trabajando sobre el "movimiento aparente" y dando lugar a la teoría del "fenómeno Phi (El fenómeno phi es una ilusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir movimiento continuo en donde hay una sucesión deimágenes)".

*Psicoanálisis: Es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo austríaco Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas. El concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Psicologías Y Las Principales Escuelas
  • principales escuelas de la psicologia
  • Principales escuelas de psicologia
  • PRINCIPALES ESCUELAS DE LA PSICOLOGIA
  • Historia de la psicologia: principales escuelas
  • Principales Escuelas De Psicología
  • Las 8 principales escuelas de la Psicológía.
  • Sintesis de las principales escuelas de psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS