Principales Escuelas

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Principales escuelas del pensamiento PSI
Durante muchos años, los fenómenos paranormales han ido sucumbiendo y no se han podido estudiar debido a numerosos factores. Por un lado, la superstición, los mitos, el ocultismo, la fantasía de las gentes, etc,... junto a un temor de cambiar el orden establecido, el gran poder de la iglesia sobre temas de este tipo y la oposición por parte de loshombres, que podríamos llamar de ciencia, ha hecho que la parapsicología, haya sido reprimida, rechazada e incluso perseguida.
A pesar de ello, poco a poco, y desde hace un siglo aproximadamente, han surgido científicos, médicos, físicos, etc. que han ido estudiando los fenómenos PSI bajo un prisma científico, con métodos de estudio eficaces y sacando conclusiones concisas.
Dentro de la Parapsicologíapodemos considerar una etapa precientífica a la cual llamaremos metapsíquica.
Como punto de partida consideraremos que la metapsíquica. empezó con las investigaciones del físico y químico ingles William Crookes sobre el año 1.869. Crookes formaba parte y fue miembro activo de la Dialectical Society de Londres (Sociedad Dialéctica de Londres).
La sociedad se dedicó a estudiar unas cincuentasesiones de espiritismo y elaboró un informe extrayendo una serie de conclusiones o resultados.
Las más interesantes fueron:
* a) Se comprobó la existencia de sonidos de diferente tipo que parecían que emanaban del piso, de los muebles, de los objetos, sin que se pudiera encontrar explicación alguna.
* b) Tenían Lugar movimientos de cuerpos pesados sin que hubiera presión mecánica, ni acciónmuscular por parte de los presentes (levitación).
* c) Los sonidos y movimientos se producían normalmente, como lo indicaban las personas allí presentes; respondían a preguntas y dictaban alfabéticamente mensajes coherentes, por medio de un código de señales.
Tales fenómenos se producían en condiciones variables, observándose que era necesario, generalmente, la presencia de ciertas personassensitivas o mediums para la aparición de los mismos.
Las conclusiones de la Sociedad, fueron muy importantes, por que por primera vez, un organismo científico estudió y comprobó la existencia de los fenómenos antes descritos.
Crookes había obtenido importantes éxitos en el campo de la química, fue el descubridor del talio, trabajó activamente en metalurgia, astronomía y a la vez era miembro de laSociedad Real y por consiguiente gozaba de un renombre de prestigio, no solo en Inglaterra sino en todo el mundo.
Hizo estudios con el sensible Douglas D. Home, después de estudiarlo y de efectuarle una serie de pruebas, el propio Crookes escribió:
"No sé cuales son las causas de los hechos que presencié, pero existen ciertos fenómenos físicos, como el movimiento de objetos materiales y losestruendos parecidos a descargas eléctricas, se producen en circunstancias que no se pueden explicar por ninguna de las leyes físicas actualmente conocidas. Son hechos de los que tengo la misma certeza que de los hechos más elementales de la química. Mis estudios científicos han sido una larga serie de observaciones exactas, y quiero que se entienda bien, que de los hechos que se refieren acontinuación derivan las más escrupulosas investigaciones".
Todos los trabajos de William Crookes y de su grupo despertaron gran interés y culminó, en febrero de 1.882, con la fundación en Londres de la Society for Psychical Research (Sociedad para la investigación Psíquica) conocida por sus siglas S.P.R. esta sociedad en 1.900, llevaba publicados más de 30 tomos sobre experiencias descritas de fenómenosmetapsíquicos y estudiadas con detalle y con el máximo rigor científico.
En 1.884 se fundó en estados Unidos la American Society for Psychical Research ( Sociedad Americana para la investigación Psíquica). Esta entidad se unió con la de Londres (S.P.R.) y posteriormente recobró su independencia, fue fundada por Hodgson, William James, Stanley Hall, etc.
A partir de la fundación de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Escuelas Psicológicas Y Sus Principales Teóricos
  • Principales escuelas de pensamiento administrativo
  • Supuestos de las principales escuelas filosóficas”
  • Analisis De Las Principales Escuelas Sociologicas
  • Principales Escuelas Psicológicas
  • Escuela De Párvulos Ideas Principales
  • Principales escuelas sociológicas
  • principales escuelas de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS