Principales Especies Pesqueras En México Y Sinaloa

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
3.1.3 DISEÑO DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
“El diseño de una estrategia es el proceso intelectual de confirmar lo que una compañía podría hacer en términos de las oportunidades del ambiente, de decidir que puede hacer en términos de capacidad y de poder, así como de reunir estas dos consideraciones mediante un equilibrio optimo aquello que quieren hacer los ejecutivos de una compañía también sedebe incluir en una decisión estratégica de lo que debería hacer una compañía”
(Henry Mintzberg, James Brian Quinn, John Voyer, 1997, p. 55)
“El diseño de una estrategia de competitividad se basa en una filosofía de concentración entre actores para buscar mejorías sostenibles para el desempeño competitivo de una cadena particular. Este enfoque se inserta dentro de un contexto de desarrolloempresarial rural y territorial y por tanto, pretende reforzar capacidades empresariales locales existentes y crear nuevas habilidades cuando estas hacen falta”
(Mark Lundy et al, 2006, p. 17)
Las estrategias competitivas son las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de una industria, estas acciones son una respuesta de las cinco fuerzascompetitivas ya que son determinante de la naturaleza y el grado de competencia que rodea a una empresa y que como resultado, busca obtener un importante rendimiento sobre la inversión.
Aunque cada empresa busca por distintos caminos llegar a ése resultado final, la cuestión es que para una empresa su mejor estrategia debería reflejar que tan bien ha comprendido y actuado en el escenario de lascircunstancias que le correspondieron.
Según Michael Porter citado por Philip Kotler en su obra “dirección de marketing” sostiene que hay tres estrategias genéricas que sirven como punto de partida adecuado para el pensamiento estratégico, las cuales son: liderazgo en costos, diferenciación y enfoque.

Liderazgo en costos
Esta fue una estrategia muy popular en la década de los 70´s, debido alconcepto muy arraigado de la curva de experiencia. Mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas era el tema central de la estrategia. Por lo tanto la calidad, el servicio, la reducción de costos mediante una mayor experiencia, la construcción eficiente de economías de escala, el rígido control de costos y muy particularmente de los costos variables, eranmateria de escrutinio férreo y constante. Los clientes de rendimiento marginal se evitaban y se buscaba la minimización de costos en las áreas de investigación y desarrollo, fuerza de ventas, publicidad, personal y en general en cada área de la operación de la empresa
Si la empresa tenía una posición de costos bajos, se esperaba que esto la condujera a obtener utilidades por encima del promedio dela industria y la protegiera de las cinco fuerzas competitivas. En la medida en que los competidores luchaban mediante rebajas de precio, sus utilidades se erosionaban hasta que aquellos que quedaban en el nivel más próximo al competidor más eficiente eran eliminados. Obviamente, los competidores menos eficientes eran los primeros en sufrir las presiones competitivas.
La diferenciación.
Unasegunda estrategia era la de crearle al producto o servicio algo que fuera percibido en toda la industria como único. La diferenciación se consideraba como la barrera protectora contra la competencia debido a la lealtad de marca, la que como resultante debería producir una menor sensibilidad al precio. Diferenciarse significaba sacrificar participación de mercado e involucrarse en actividades costosascomo investigación, diseño del producto, materiales de alta calidad o incrementar el servicio al cliente. Sin embargo, esta situación de incompatibilidad con la estrategia de liderazgo de costos bajos no se daba en todas las industrias y había negocios que podían competir con costos bajos y precios comparables a los de la competencia.la empresa FAMSA a luchado por diferenciarse de la competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Paises Pesqueros
  • Principales actividades economicas de sinaloa
  • Principales especies de trabajo
  • Principales Especies Invasoras De Aragón
  • Psicologia En Mexico y Sinaloa
  • Especies Endemicas De Mexico
  • Especies endemicas en Mexico
  • Especies en Peligro de Extinción en México

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS