Principales etnias de mexico

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Etnias de México

NOMBRE: Salas Flores Evelyn Karen

NOMBRE DEL PROF: Edwin Bruno Beltrán Silva

GRADO: 1 GRUPO: 103




Náhuatl
(Que deriva de náhuatl, "sonido claro o agradable" y tlahtōl-li, "lengua o lenguaje")
Los nahuas son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica cuyos ancestros fueronlos mexicas (descendientes de los aztecas) y otros pueblos antiguos de Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl. Son nahuas los pueblos prehispánicos de Texcoco, Tlaxcala, Chalco, Cholula, Acolhuacán y los Mexicas entre otros, destacan estos últimos por la fundación de Tenochtitlán y su influencia sobre los otros pueblos de la región y con los estados de Morelos, Michoacán e Hidalgo.
Losnahuas eran nombrados diferente según la región donde habitaban:
* en México se llamaron Aztecas, Mexicas o Mexicanos
* en Guatemala, Pipiles
* en El Salvador, Pipiles
* en Nicaragua, Nicaraos o Niquiranos
* en Costa Rica, Guatusos u Orotiñas
Región | Estado de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, San Luis Potosí,Michoacán, Jalisco, entre otros. |

BESTIMENTA: El vestido del hombre consistía en calzón y camisa de manta, huaraches y faja, preferentemente de color rojo, enredada en la cintura, qué puede ser de diferente color. La mujer vestía blusa blanca bordada de flores y un chincuete de cambaya sostenido con una faja multicolor.
COMIDA: Carnes de animales, verduras, frutaMAYA
LENGUA :derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo así como en Belice y algunos poblados del norte de Guatemala.

Ubicación geográfica de la cultura Maya

Los mayas se desarrollaron en la península de Yucatán, en la región de Mesoamérica. Abarcaron losactuales países de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y El Salvador.

VESTIMENTA: Este tipo físico acostumbraba a vestirse si era hombre, con un taparrabo consistente en una faja que se arrollada a una faldilla corta de cuero (mástil) llamada maxtat. Las mujeres se ponían una falda de cintura a los pies solían también llevar un paño cuadrado que cubría el busto y se anudaba a laespalda. Tanto hombres como mujeres calzaban sandalias y llevaban una manta, además de lo dicho. Los habitantes de la ciudad se vestían de acuerdo con su rango, que se manifestaba en la vestimenta. Por ejemplo el hombre de la clase popular vestía un calzón sujeto a la cintura por una faja, y una camisa sin mangas. Las mujeres en cambio, se ponían una camisa con tres aberturas, llamadas huipil, que lecubría el torso; desde la cintura a los pies se arrollaban un refajo de colores. Las clases superiores portaban las mismas prendas pero de mejor calidad.
RELIGIÓN: El panteón maya no es bien conocido, sin embargo se puede decir que la mayoría de sus dioses eran personificación de las fuerzas de la naturaleza. La religión maya tiene gran parte de dualística y refleja la eterna lucha entre el bien yel mal, sobre el destino del hombre. Hay dioses benévolos y amigos de los humanos, que producen el trueno, la lluvia y el rayo y hacen fructificar el maíz y garantizan la abundancia.
Tradiciones Y Costumbres Mayas
Los mayas tenían costumbres muy especiales, entre ellas destacaba la asignación del nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombre solamente lo conocían losmejores amigos.
Cada maya tenía cuatro nombres:
1.- El primero era el nombre normal que elegían sus padres o pal kava. Si era hombre le anteponían "Ah" y si era mujer, le anteponían al nombre "Ix".
2.- Después llevaban su apellido o patronímico.
3.- El tercer nombre era el naal kava, o una combinación del nombre de su padre y de su madre o de los nombres de la familia del padre y de la madre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Etnias
  • Etnias en mexico
  • Etnias En Mexico
  • Etnias en mexico
  • Etnias De Mexico
  • etnias de mexico
  • etnias de mexico
  • Etnias estado de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS