Principales Exponente Del Cuatro Venezolano
Es un músico venezolano nacido el 2 de mayo de 1960 en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. Un virtuoso ejecutante de instrumentos de cuerda como la bandola, el tiple, el tres, y la mandolina, es uno de los más reconocidos intérpretes del cuatro en el mundo. Hurtado es miembro fundador de Ensamble Gurrufío, celebrada agrupación folclórica con la que ha realizadoextensas giras por todo el mundo. Además, ha grabado o dado conciertos con artistas nacionales y extranjeros como Alirio Díaz, Aldemaro Romero, Paquito D'Rivera, Oscar D'León, Simón Díaz, Béla Fleck, Serenata Guayanesa, Soledad Bravo, Aquiles Báez, María Teresa Chacín y otros.
Es hijo de María Alejandrina de Hurtado y Ramón Hurtado, quien era un reconocido guitarrista y compositor. Hurtado,admirado por el renombrado poeta y pediatra guayanés, Elías Inaty, fue alumno de Hernán Gamboa y a los siete años su conocimiento del cuatro le permitió participar como acompañante en un programa de radio y a los trece (1973) ganó el Festival Nacional de Cuatro organizado en Ciudad Bolívar. Entre 1975 y 1983 enseñó cuatro, guitarra y mandolina en la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar, en la cualfundó la Estudiantina Carlos Raúl Villanueva en 1977. Esta más tarde pasó a llamarse La Cuerda de Carmito, en homenaje al compositor guayanés Carmito Gamboa. Con este grupo grabó tres discos, tocando la mandolina, el bajo, el cuatro y el tambor de calipso.
Durante esta época también participó en Juventud Rítmica, grupo de salsa de la barriada donde vivía en la cual ejecutaba la bandola guayanesa y sedesempeñaba como contrabajista en la Orquesta Angostura, dirigida por Juanito Arteta. Posteriormente fue integrante de Un Solo Pueblo, director de la agrupación Costa Caribe, del grupo Bandolas de Venezuela (con estas dos últimas grabó cuatro discos entre 1989 y 1991), y se desempeño como instrumentista solista o acompañante de numerosos artistas venezolanos.
En 1984 fundó el Ensamble Gurrufíojunto a los músicos Luis Julio Toro (flauta) y Cristóbal Soto (mandolina). Esta agrupación es reconocida tanto por el talento interpretativo de sus integrantes como por sus investigaciones, experimentaciones, y desarrollo de la música folclórica venezolana a nivel académico. Por sus esfuerzos para elevar el folclore venezolano a niveles sinfónicos y difundirlo por el mundo han recibido diversosgalardones e invitaciones a algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo.
Discografía
* Con La Cuerda de Carmito
1981 - La Cuerda de Carmito Vol. 1 (Independiente).
1986 - La Cuerda de Carmito Vol. 2 (Independiente).
* Con Costa Caribe
1989 - Costa Caribe Vol. 1 (Independiente).
1990 - Que Te Vaya Bien (Independiente).
1991 - Sin Fronteras (Independiente).
* ConBandolas de Venezuela
1990 - Bandolas de Venezuela (Musicarte/Dorian).
* En solitario
1988 - El Seis Guayanés (Independiente).
1993 - Compadre Pancho (Musicarte/Independiente).
1996 - Music from the Orinoco River (Ocora).
1998 - Cuatro arpas y un cuatro (Independiente).
2000 - 33 de 4 (Independiente).
2002 - Seis Guayanés (Fundación Bigott).
2004 - El cuatro suelto (Fundación Bigott).2009 - 42 años Instrumenteando (Independiente).
* Con Camerata Criolla
2002 - En Vivo (Independiente).
* Con Ensamble Gurrufío
1993 - Maroa (Independiente).
1994 - Cruzao (Independiente, Dorian).
1997 - El trabadedos (Independiente, Sony).
1998 - Cosas del ayer (Independiente).
1999 - Ensamble Gurrufío con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (Independiente).
1999 -Ensamble Gurrufío en vivo (Independiente).
2002 - Sesiones con Moisés Torrealba (Independiente).
2004 - El Reto (Independiente).
* Colaboraciones con Ensamble Gurrufío
1996 - Serenata Guayanesa (La pulga y el piojo).
1996 - Serenata Guayanesa (Al calor de una serenata).
2000 - Serenata Guayanesa (Historia de futuro).
2001 - Ofelía del Rosal (Aldemareando).
2001 - Serenata Guayanesa...
Regístrate para leer el documento completo.