Principales Exponentes De La Antropologia

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
INTRODUCCION:


Con esta investigación se busca dar a conocer los principales expositores de la antropología en la historia, así como sus descubrimientos e investigaciones en diversos campos de estudio en los que han realizado sus observaciones a partir de un pensamiento personal de las cosas y asimismo cuestionándose el porqué de las cosas.


La materia de estudio de la Antropología hasido materia de debate desde el nacimiento de la disciplina, aunque es común a todas las posturas el compartir la preocupación por producir conocimiento sobre el ser humano. La manera en que se aborda la cuestión es lo que plantea el desacuerdo, porque la materia puede abordarse desde diversos puntos de vista. Sin embargo, desde el inicio la configuración epistemológica de la Antropología consistióen la pregunta por el otro. Esta es una cuestión central en las ciencias y disciplinas antropológicas que se va configurando desde el Renacimiento.






































INDICE:


Introducción 1


Índice2


Lewis Henry Morgan3


Edward Burnett Tylor 5


Franz Boas 7


Marvin Harris8


GraftonElliot Smith9


Bronisław Malinowski 10


Alfred Reginald Radcliffe-Brown 12


Max Gluckman 13


Julian Steward 13


Fritz R. Graebner 13


Mi pensamiento de Bronisław Malinowski 14























Lewis Henry Morgan


Escribió en 1851 Liga de los Iroqueses, el primer estudio etnográfico sobre un pueblo indígena. Analizó la cultura delos iroqueses, sus costumbres, vivienda, lenguaje y su estructura política, que designó como Federación de Naciones Iroquesas. Extendió sus estudios a otras partes de Norteamérica y también de Asia, donde supuestamente encontró paralelismos entre la terminología de parentesco de algunas tribus asiáticas y las iroquesas. Esto le llevó a defender la idea de la migración de los antepasados de losindios americanos desde Asia hacia América.


Entre sus estudios se destacan los relacionados con el parentesco. Descubrió que las relaciones de parentesco estructuraban al grupo y servían para establecer lazos y líneas que unían a los individuos en un sistema de obligaciones recíprocas. En 1855 contactó a los indígenas chipewa de Wisconsin, notando similitudes entre su sistema de parentesco y elde los iroqueses. Igualmente constató, al entrevistar un misionero, un sistema igual en la India, con lo que halló que podía formular tipos de parentesco.


Sus estudios le permitieron apreciar la pauta matrilineal como regla de descendencia en los grupos de parentesco de la sociedad iroquesa.Situó dicha matrilinealidad en el pasado de la historia humana. La regla patrilineal era posterior yse había generado como fruto de la evolución histórica y social del hombre. La perspectiva de análisis antropológico de Morgan era claramente evolucionista.


Atribuyó un papel esencial a la relación biológica como elemento definitorio de las relaciones de parentesco. Entendía el aspecto social del parentesco como un reflejo del marco biológico. De esta manera la paternidad biológica (genitormasculino, genitrix femenina) es sinónimo de paternidad social (pater masculino, mater femenina)


Morgan buscó establecer conexiones entre los sistemas de parentesco a escala mundial; para ello se relacionó con el servicio consular y con la Smithsonian Institution, iniciando un amplio estudio comparativo de 139 sociedades. El resultado fue su libro Sistemas de consanguinidad y afinidad enla familia humana (1871), primer intento de sistematización y clasificación de los sistemas de parentesco. Descubrió la relación entre los sistemas matrimoniales y los de parentesco, hallando que a determinadas formas de matrimonio corresponde un sistema de parentesco específico.


De este modo divide la familia en cinco tipos según el parentesco: la consanguínea (incesto), la punalúa (del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES EXPONENTES
  • Teorías Del Aprendizaje y Principales Exponentes
  • principales exponentes del movimiento de la gestalt
  • Principales exponentes del Nacional Socialismo
  • Principales Exponentes Del Funcionalismo
  • Realismo Y Naturalismo Principales Exponentes
  • La Geometria Y Sus Principales Exponentes
  • Principales exponentes positivistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS