Principales factores del contexto socioeconómico, cultural y educativo que pueden llegar a afectar el desarrollo infantil en México presentado por la UNICEF

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Principales factores del contexto socioeconómico, cultural y educativo que pueden llegar a afectar el desarrollo infantil en México de acuerdo con el análisis presentado por la UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia.

Salud
De conformidad con el Artículo 6 de la Convención sobre los Derechos del Niño, los Estados partes se comprometen a “garantizar en la máxima medida posible lasupervivencia y el desarrollo del niño”. El Artículo 24 trata sobre el derecho que asiste a todos los niños y niñas a “disfrutar del más alto nivel posible de salud y a acceder a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud”. La Convención insta a los Estados partes a “asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios”.Educación
En el Artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño, los Estados partes reconocen el derecho de los niños y las niñas a la educación, y se comprometen a “ejercer este derecho de manera progresiva y sobre la base de la igualdad de oportunidades”. Generalmente se considera que los niños y las niñas del medio urbano tienen ventajas en materia de educación.
Diversos indicadoresestadísticos señalan que las condiciones de estos niños son mejores; de hecho, tienen más probabilidades de beneficiarse de los programas para la primera infancia, y de matricularse y completar tanto la enseñanza primaria como la secundaria48. Pero al igual que en otras esferas de los servicios sociales, las estadísticas pueden ser engañosas. La verdad es que las desigualdades urbanas socavanprofundamente el derecho de los niños a la educación49. En las zonas urbanas sumidas en la pobreza, los programas para la primera infancia brillan por su ausencia. Esto es lamentable porque los primeros años tienen efectos profundos en el resto de la vida de la persona y, por extensión, en las vidas de quienes la rodean.
Protección
En virtud del Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño,los Estados partes se comprometen a “tomar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra todas las formas de violencia física o mental, lesiones o abuso, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluyendo abuso sexual, perpetrados por los progenitores, los tutores legales o cualesquiera otras personas encargadas desu cuidado”. El Artículo 32 reconoce el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y los trabajos peligrosos. El Artículo 34 se refiere a la explotación sexual y el Artículo 35, a la trata.

Trabajo infantil
Aun cuando no sean víctimas de la trata, muchos niños tienen que trabajar para sobrevivir. Se estima que, en todo el mundo, 215 millones de niños y niñas entre los 5y los 17 años trabajaban en 2008, y que 115 millones lo hacían en condiciones peligrosas. Los niños y las niñas que trabajan usualmente venden pequeños artículos, como trapos de toda clase; sacan brillo a los zapatos a los transeúntes; sirven en puestos callejeros de comida; venden cigarrillos en las calles; o trabajan en hogares o fábricas. Sin embargo, son muchos los que se dedican a las peoresformas de trabajo infantil, como oficios serviles, actividades ilícitas, lucha armada y trabajo doméstico. Debido a que suelen ser invisibles, estas modalidades de trabajo infantil son las más difíciles de combatir. El trabajo infantil en el servicio doméstico es un fenómeno predominantemente urbano, puesto que los niños de las zonas rurales que trabajan normalmente desempeñan labores agrícolas,como parte de su unidad familiar y, por lo tanto, no reciben pago. Los trabajadores domésticos, en su mayoría niñas, viven aislados y sujetos a los caprichos y a la disciplina arbitraria de sus empleadores, que pueden cometer abusos contra ellos. El abuso sexual es frecuente, pero pocas veces se enjuicia a los responsables.
Los niños y las niñas que trabajan en el servicio doméstico también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que intervienen en el desarrollo socioeconomico de méxico
  • Factores prenatales y antes del nacimiento que pueden afectar el desarrollo del niño.
  • El desarrollo socioeconomico y cultural de mexico
  • Factores Principales Que Afectan La Salud
  • Indicadores contexto socioeconomico de mexico
  • Contexto socioeconómico de México
  • Contexto socioeconomico de mexico
  • recapitulacion contexto socioeconomico de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS