PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA REPROBACION DE LOS A

Páginas: 21 (5114 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES


MATERIA:
SEMINARIO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION


MAESTRA:
JOSEFINA GUZMAN ACUÑA


TEMA:
PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA REPROBACION DE LOS ALUMNOS DE 2° TURNO VERPERTINO DE LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 6 “PROF. LAURO AGUIRRE”


ALUMNO:
CARLOS ALEJANDRO GARCIA LOPEZINDICE
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
JUSTIFICACIÓN
MARCO TEÓRICO
La reprobación
El significado de la reprobación en el ámbito escolar
Posibles causas que provocan la reprobación escolar
La reprobación en el nivel secundaria
Atribución causal de la reprobación
La teoría del logro y la reprobación
METODOLOGÍA
Definición Del Método De La Investigación
Población
Instrumento
Utilización delos datos

LIMITACIONES/DELIMITACIONES


DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
La situación actual de México reclama una atención especial en la educación, la parte fundamental en la que descansa es en la educación básica por eso ha sido necesario un análisis minucioso de los factores que han provocado un obstáculo para el logro de los propósitos fundamentales, para ello pone especial énfasis en la educaciónsecundaria.
La educación secundaria en México padece diversos problemas, dos de los más importantes son la reprobación y la deserción; por cada 100 alumnos inscritos al inicio del año escolar 8 reprobaron y 7 desertaron (Robles et al. 2009). Estos índices son altos y se mantienen en los tres grados de este nivel
educativo.
La reprobación es un problema constante y vigente en el ámbitoeducativo mexicano que se manifiesta en todos los niveles educativos, desde la educación básica hasta la educación superior. Este fenómeno es un factor para provocar la repetición escolar, el mal aprovechamiento y el fracaso escolar (Muñoz Izquierdo et al. como se cita en Schmelkes, 1998).
La reprobación puede considerarse como uno de los problemas educativos que más experimentan losestudiantes de nivel secundaria (Soto, 2003), pues en este nivel se observa un alto índice de reprobación y deserción (Ibarrola como se cita en Schmelkes, 1998), que se manifiesta por materia (Martínez, 2004), además presenta un efecto distinto, es decir, se diferencia de la escuela primaria, donde al reprobar una materia, el estudiante tendrá que repetir el curso y en la escuela secundaria se puedereprobar de una a tres materias y continuar al curso siguiente (Ornelas, 1998).
Además, se considera que la escuela secundaria presenta una crisis de identidad para definir la formación de sus egresados en diversos puntos como: saber si debe preparar a los estudiantes para incorporarlos al mercado de trabajo, si debe prepararlos para continuar estudiando o para complementar su educaciónbásica (Ibarrola como se cita en Schmelkes, 1998).
Para contrarrestar o reducir el fenómeno de la reprobación se han llevado a cabo diversos estudios. Estos estudios han aportado información acerca de las posibles causas y los factores que son responsables de la aparición del fenómeno de la reprobación. Una investigación realizada en el año 2003 por la Dra. Coral González, que fue dirigida porel Dr. Arturo de la Orden, consideró tres causas o factores como responsables de generar el fracaso escolar en la escuela secundaria: personales, sociales y escolares.
El estudio permitió observar la relación que guarda el auto concepto positivo del estudiante con el rendimiento académico. Esta información ayuda a comprender que al incrementar la motivación del estudiante en lo referente asu auto concepto, sus relaciones sociales y sus actividades académicas, se pueda mejorar su desempeño académico y como consecuencia, se logre aumentar la posibilidad de que no siga reprobando.
La presente investigación explica el fenómeno de la reprobación escolar, en particular pretende identificar los principales factores que influyen en dicho fenómeno en los alumnos de 2° de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principales factores que influyen en la decisión de compra del mercado de negocios
  • Principales Factores que influyen en la Fotosíntesis
  • Principales Factores Que Influyen En La Conducta Del
  • factores que influyen
  • * Los factores que influyen
  • Factores que influyen
  • Principales causas de la reprobacion en mexico
  • Factores que influyen en la eleccion de canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS