principales figras retoricas

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
CONTENIDO

Introducción
Desarrollo

1. ¿QUE ES LA SEMIOTICA?
2. ¿Dónde UTILIZAMOS LA SEMIÓTICA?
3. SEMIÓTICA DE LA IMAGEN

Conclusión
Bibliografía









INTRODUCCIÓN

Ciencia que estudia todos los sistemas de signos en general, incluyendo al lenguaje humano. Es necesario recalcar que el lenguaje humano es el sistema de signos (sistema simbólico) máscomplejo que existe, por lo tanto el signo lingüístico es comprendido como la asociación más importante en la comunicación humana.
Es por eso que se pretende abordar este tema, que desde un punto de vista personal se considera importante ya que estamos hablando más allá de un lenguaje visual, es decir de cómo aplicar sus principios y fundamentos; si bien no es un tema muy abordado pero es por esoque se hablara de una manera breve de los puntos importantes de la semiótica, que para el diseñador gráfico es fundamental conocer.
La semiología es considerada una ciencia joven, y que comienza a tener importancia dentro del análisis teórico de los medios de comunicación social propios de nuestro siglo. Interesa más el funcionamiento de estos signos, su agrupación o no agrupación en diferentessistemas, que el origen o formación de los mismos.
Quizá resolverá algunos cuestionamientos eh incógnitas que nos realizamos al momento de querer transmitir un mensaje visual; ¿Que pretende la semiótica? ¿Cuándo aplico la semiótica? ¿Cuándo se cuándo es efectiva la semiótica? Etc.







¿QUE ES LA SEMIOTICA?
La semiótica es la ciencia o disciplina que se interesa por el estudio delos diferentes tipos de símbolos creados por el ser humano en diferentes y específicas situaciones. Este estudio se basa en el análisis de los significados que cada tipo de símbolo puede tener y cómo ese significado puede ir variando a lo largo del tiempo o del espacio.
Se puede considerar a la semiótica (o también conocida como semiología) como una sección importantísima de la antropología yaque su trabajo versa sobre la cultura del ser humano actual y de otras épocas. El término semiótica proviene del griego semeiotikos, que significa ‘intérprete de signos’.
Uno de los elementos más complejos e interesantes de la cultura es el conjunto de símbolos y formas que el ser humano crea para diferentes situaciones o circunstancias. Cada conjunto de símbolos se aplica a un tipo de eventos ofenómenos y por eso su significado o su interpretación es completamente particular y específico. Los símbolos son representaciones más o menos arbitrarias o subjetivas de esos fenómenos y el nacimiento de los mismos tiene que ver con la necesidad del ser humano de integrar tales fenómenos al lenguaje.
La semiótica entonces se interesará por analizar por qué esos símbolos pueden tener un significadoen un momento o espacio y cambiar, o mantenerse a lo largo del tiempo si tal fuera el caso. Esta tarea es la de los antropólogos, especialistas en el lenguaje, arqueólogos y otros científicos que trabajan con cuestiones relativas a la cultura. Se considera que la

semiótica nace a partir de las observaciones de diferentes antropólogos y especialistas del lenguaje quenotaron que diferentes símbolos (no sólo gráficos sino también del lenguaje, del pensamiento o de las formas emotivas) se repetían en diferentes espacios y poseían iguales o diferentes significados de acuerdo a cada comunidad.

¿Dónde UTILIZAMOS LA SEMIÓTICA?
El campo de la comunicación se ha relacionado, durante su breve historia, con diferentes disciplinas y campos científicos de los que haimportado principios que han funcionado como elementos de organización o como bases metodológicas. Además, dichos principios han sido puestos en relación con aquéllos producidos dentro del mismo campo, ya sea para el análisis de un objeto de estudio específico o como construcción de lo que se describe como teoría de la comunicación.

Una de estas relaciones se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales figuras retoricas
  • Principales Figuras Retóricas
  • Principales Figuras Retoricas
  • PRINCIPALES FIGURAS LITERARIAS O RETORICAS
  • Retórica
  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS