Principales formas de ayuda en la antiguedad

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Principales formas de ayuda:
Historia del trabajo social.
La ayuda a los necesitados es tan antigua como la humanidad , desde que se tiene noticias de la aparición del hombre en la tierra, el apoyo a los necesitados y desvalidos era asumida por la familia, tribu o clan, estos eran los vínculos que unían a la familia para la ayuda mutua y su ámbito de realización .
Después los hombres semovieron por impulsos humanitarios y religiosos, mucho mas adelante en la historia de la humanidad, con la aparición de las grandes religiones ( judaísmo, islamismo y cristianismo) en lo que se encuentran las primeras y mas rudimentarias formas de ayuda y asistencia a los necesitados y carecidos.
EL SENTIDO DE LA HISTORIA EN EL TRABAJO SOCIAL
El trabajo Social es la disciplina que se ocupa deconstruir conocimiento sobre la necesidad de dependencia como personas.
La historia esta continuamente reescribiéndose a la luz del presente. Los hechos son como sacos, solo se sostienen según lo que metamos dentro, esto es lo que algunos autores llaman historia efectual.
Nuestra reflexión nace de la capacidad de reflejarnos en nuestro pasado.
Dar respuesta a las necesidades sociales es tanantiguo como el origen de la humanidad.
La forma de intervenir en las necesidades sociales ha revestido múltiples formas a lo largo de la historia, a través de códigos de conducta, prescripciones, caridad, beneficencia, filantropía…, hasta llegar a nuestros días la ayuda profesionalizada dentro del Estado de bienestar moderno.
LA FORMACION DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS
Hace unos 10000 años, se paso deuna existencia basada en la supervivencia oportunista y el aprovechamiento de los recursos naturales para la cobertura de las mínimas necesidades a la producción incipiente de alimentos, y al amanecer de los primeros asentamientos humanos.


Código Hammurabi:
El Código de Hammurabi: Mesopotamia suele ser considerada la cuna de la humanidad, si se entiende por tal hecho a la circunstancia deque en ella se dio por primera vez un proceso de urbanización significativa, de donde emergieron después las primeras grandes civilizaciones. Habitada por varios grupos étnicos (asiáticos, indoeuropeos y semitas), muy pronto se impusieron en ella los semitas. Es así como en el segundo milenio antes de la era cristiana, Mesopotamia se hallaba bajo el dominio de los semitas de Babilonia. El creadorde esta hegemonía fue el Rey Hammurabi (2.100 a.C.)
En el Código hay abundantes noticias sobre la ayuda la ayuda al necesitado y sobre la ética de las relaciones sociales.
En Babilonia, la existencia de esclavos fue considerada como natural. Estaba incluso prevista en el mismo Código, que dividió a la población en propietarios, artesanos y esclavos. No obstante, amparaba al esclavo bajo lajusticia y aseguraba el salario del trabajador. El amparo al esclavo existía pero considerado en el límite entre el hombre y el no hombre. Así, por ejemplo, los antecedentes de la Ley del Talión que están en el Código, supone un resarcirse entre iguales, vale decir, entre hombres libres.
En los tiempos de la Antigua Babilonia se recogían fondos para liberar esclavos. Además se asistía a los huérfanosy a las viudas.

El lejano oriente Chino:

China. Confucio: Un rasgo común de las especulaciones religiosas y filosóficas ha sido, desde épocas muy remotas, la búsqueda de la armonía total con el universo. El confusionismo y el taoísmo son la mas acabada expresión de esa búsqueda. Y ello tenia incidencias en las relaciones con los otros. Para Confucio, la piedad hacia a los pobres es masnecesaria que el agua y el fuego, y en la limosna esta la fuente de la sabiduría. Las enseñanzas de Confucio y de su discípulo Mencio difundieron en China el ideal de la beneficencia.

El Budismo -que no es una religión, ni una filosofía, ni una ciencia, sino una técnica para liberarse de la ignorancia, el sufrimiento y conseguir la felicidad de la mente- no da mucho pie, en su versión original y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las principales formas de ayuda en la edad media
  • Formas de ayuda en la antiguedad
  • Formas de ayuda en la antiguedad
  • La ayuda al necesitado en la antiguedad
  • formas de gobierno en la antiguedad
  • Formas De Gobierno En La Antiguedad
  • formas de ayuda y trabajo social
  • Formas de Ayuda Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS