Principales Formas De Relieve Marino

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Principales Formas de Relieve Marino
Plataforma continental (continental shelf): zona sumergida de suave pendiente del margen de un continente que se extiende desde la línea litoral hasta el taludcontinental (pendiente pronunciada).

Talud continental (continental slope): pendiente pronunciada que se dirige hacia el fondo oceánico profundo y constituye el límite entre las cortezascontinentales y la oceánica. Se considera parte del continente.

Llanura abisal u oceánica (oceanic plateau): región extensa del fondo oceánico compuesta de acumulaciones gruesas de lavas almohadilladas yotras rocas volcánicas que en algunos casos superan los 30 km de grosor.

Guyot (guyot, tablemount): montaña o pico submarino sumergido de cima plana debido a la erosión. Suelen provenir de una islavolcánica erosionada.

Dorsal oceánica (ocean ridge): Cadena montañosa alargada situada sobre el fondo de las principales cuencas oceánicas, cuya anchura varía entre 500 y 5000 km. Las hendidurassituadas en las crestas de estas dorsales (rift) constituyen los bordes de las placas divergentes. En las dorsales oceánicas tiene lugar la creación de nueva corteza oceánica. Esto se conoce como expansiónoceánica. Esto se averiguó estudiando la edad de las rocas y las anomalías magnéticas de las mismas. En los siguientes enlaces, podréis ver la formación del océano Atlántico (con la edad de lasrocas) y el origen de las anomalías magnéticas.

Falla transformante o de transformación (transform fault): gran fractura de la litosfera oceánica (en este caso, pero también se puede producir encontinentes) provocada por un desplazamiento horizontal que atraviesa la litosfera oceánica y acomoda el movimiento entre dos placas. Se sitúan a lo largo de las dorsales oceánicas, debido a que la litosferaes rígida y su rotura no es “limpia”, provocando este tipo de fracturas. Esta es la razón por la que al observar una dorsal desde arriba parezca una cremallera torcida.

Montaña o monte submarino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principales formas de relieve
  • FORMAS DE RELIEVE CONTINENTAL Y SUB MARINO
  • PRINCIPALES FORMAS DE RELIEVE
  • principales formas del relieve terrestre
  • Principales Formas De Relieve De America
  • Relieve marino
  • El relieve marino
  • Relieve: Principales Tipos De Relieves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS