Principales Funciones De Instituciones De Costa Rica

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Principales funciones de instituciones de Costa Rica!!!!!

Ministerio de Educación Pública:
Las principales funciones de la administración educativa como proceso son:
Planificación:
* Previsión de situaciones dentro de una perspectiva espacio temporal caracterizada por plazos cortos, medianos, largo.
Organización:
* Se determina el trabajo que deben realizar los individuos, así comolos medios que se requieren para lograr los objetivos propuestos.
Dirección:
* Hacer funcionar una institución como un todo hacia el logro de objetivos. El administrador hace uso de autoridad, delegación de funciones y responsabilidad
Coordinación:
* Establecer y mantener la armonía entre las actividades. Implica una acción preventiva y otra correctiva(reuniones de personal)
Ejecución:* Puesta en práctica de lo planificado dentro de plazos establecidos y en función de los objetivos propuestos.
Control:
* Se confirma (supervisión) si lo que sucedió era lo que se había planeado. Si no es así se hacen los ajustes necesarios, también se ven aquellos puntos sobresalientes, para tomarlos en cuanta una próxima vez.

Ministerio de salud:
MISIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUDEl planteamiento del Modelo parte del reconocimiento de que la misión o razón de ser del Sistema Nacional de Salud consiste en proteger y mejorar, con equidad, el estado de salud de la población, es decir, que el conjunto de entidades que lo conforman actúen, en forma sinérgica, para provocar un impacto positivo sobre la salud, corrigiendo además las fallas o desviaciones que puedan producirseen el proceso, para garantizar que las mejoras en el estado de salud se den, en mayor grado, en aquellos segmentos de la población más vulnerables.

FUNCIONES GENERALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Para cumplir con su misión, el Sistema Nacional de Salud tiene bajo su responsabilidad cuatro funciones generales que se identifican como:

* Rectoría de la producción social de la salud:Rectoría se define como la acción de gobernar, dirigir, conducir a una comunidad, conjunto de instituciones o personas, o ejercer autoridad sobre ellas.

* Aseguramiento de los servicios de salud de atención directa a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano.

La función general de aseguramiento se refiere a la obligación del Sistema Nacional de Salud de garantizar elacceso universal de la población a los
servicios de salud, tanto de atención a las personas como aquellos destinados a proteger y mejorar el hábitat humano, con énfasis en los sectores vulnerables de la población, especialmente los más pobres.

* Financiamiento de los servicios de salud de atención directa a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano.

La función definanciamiento consiste en el conjunto de acciones mediante las cuales el Estado, una entidad aseguradora u otro organismo público o privado, obtiene, recauda, administra y asigna los recursos financieros necesarios para producir o adquirir los bienes y servicios de salud de atención directa a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano que debe entregar a la población.

*Provisión de servicios de salud de atención directa a las personas y de protección y mejoramiento del hábitat humano.

Le corresponde al Sistema Nacional de Salud suministrar o proveer el conjunto de servicios que se provee a las personas, ya sea en forma individual o colectiva, incluidos los relacionados con el hábitat en que se desenvuelven, que tienen como fin proteger y mejorar, conequidad, su estado de salud.
Sistema

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
El marco de competencia del Ministerio está trazado en el Capítulo I de la Ley Orgánica, a continuación se detallan las funciones institucionales:
* Gestionar el proceso de la política pública en materia socio laboral.
* Mantener y promocionar la adecuada articulación entre el Ministerio, sus dependencias y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales instituciones de ayuda social costa rica
  • Instituciones Costa Rica
  • Instituciones Públicas de Costa Rica
  • Instituciones de Costa Rica
  • instituciones publicas de costa rica
  • Principales problemas de costa rica
  • Principales Recursos De Costa Rica
  • Principales marcas de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS