Principales fundamentos ideologicos del socialismo

Páginas: 17 (4110 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Principales fundamentos ideológicos y manifestaciones del socialismo

Introducción

Nunca en la historia de la humanidad ha habido una lucha dialéctica y una lucha política comparable a la que se produce en la contemporaneidad. Es evidente que antes de la revolución francesa y de la revolución industrial había distintas formas de pensar sobre cómo organizar la sociedad, pero concurrían a unaserie de circunstancias que atenuaban la magnitud de las discusiones:

• La inexistencia de la democracia, lo que impedía la libre discusión y propagación de las ideas.

• La gran lentitud de los cambios sociales y económicos antes de la edad contemporánea. Una de las características de la contemporaneidad es la enorme rapidez con la que ocurren todo tipo de fenómenos. Una realidad nuevaexige leyes nuevas y organizaciones sociales nuevas.

• Una de estas novedades es la revolución industrial, que lleva a una nueva clase social al poder: la burguesía, que elaborará una teoría económico-política que defiende sus intereses, el liberalismo, y concentra a muchos obreros en las fábricas, en situaciones vitales desesperadas. Para ellos, pero no por ellos, se elaboran las grandesteorías políticas del Movimiento Obrero: el socialismo utópico, el marxismo y el anarquismo. Por primera vez en la Historia, los obreros se organizan en partidos y sindicatos no sólo para mejor defender sus intereses, sino (y esto constituye una novedad) para cambiar de raíz el sistema, en este caso el capitalismo.

• Todas estas teorías se expresan libremente a través de la prensa, que, aunquehabía aparecido antes de la edad contemporánea, es ahora cuando conoce un gran desarrollo, sobre todo en el siglo XIX.

• Esta lucha ideológica es también más fuerte que nunca porque los partidos y sindicatos obreros quieren acabar con el capitalismo, no se limitan a hacer reformas. La burguesía, por tanto, tenía mucho que perder y se radicaliza, al igual que el propio Movimiento Obrero. Estaradicalización hace muy dura la lucha política.

El liberalismo

El liberalismo es la filosofía político-económica que sustenta al capitalismo. Es una ideología propia de la burguesía. Tiene sus antecedentes en Locke, en la Ilustración francesa. A Adam Smich se le considera el padre del liberalismo. Escribió una obra fundamental: La riqueza de las naciones. Los principios liberales son recogidospor las Declaraciones de los Derechos del Hombre, tanto americana (1776) como francesa (1791) y pasarán a formar parte de los textos constitucionales liberales de los siglos XIX y XX. El liberalismo político es la teoría que postula la libertad de pensamiento, actuación y elección por parte de los individuos de una comunidad que tienen igualdad de derechos, deberes y oportunidades, y cuya conductaestá limitada por leyes que tienden a ejercer la menor coacción para que la libertad individual pueda desarrollarse dentro del respeto al bien común.

Sus características principales son:

1. Soberanía nacional, ejercida por el pueblo a través de sus representantes en el Parlamento, encargado de hacer las leyes y controlar la gestión del gobierno. El rey sólo tiene un poder delegado delpueblo (recordemos la distinción que hacía Rousseau entre posesión y propiedad del poder), y ha de gobernar en beneficio de éste. Los ciudadanos se agrupan en partidos que presentan programas y realizan su propaganda para acceder, mediante elecciones, a los parlamentos.

2. Igualdad ante la ley, en un principio acto incompleto, ya que sólo era ante el impuesto y los tribunales, pero no en laselecciones a causa del sufragio censitario.

3. Equilibrio y separación incompleta de poderes: Ejecutivo, el rey gobierna junto con sus ministros, estando su gestión sometida a la publicidad merced a la libertad de imprenta. Legislativo, parlamento unicameral o bicameral, que aprueba las leyes y controla la gestión del ejecutivo. Judicial, (tribunales) encargado de aplicar las leyes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Creación Del Estado Franquista: Fundamentos Ideológicos Y Apoyos Sociales
  • . LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES.
  • La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales.
  • PRINCIPALES CORRIENTES IDEOLOGICAS
  • Fundamentos Ideologicos De La Hacienda Publica
  • Marketing fundamentos ideologicos
  • LOS FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS DE LA DICTADURA MILITAR
  • Los Obreros Y Su Ideolog a Socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS