Principales Gases Contaminantes

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
“PRINCIPALES GASES CONTAMINANTES PRODUCIDOS POR LA ACTIVIDAD HUMANA”

INTRODUCCIÓN:

Las actividades humanas más importantes generan gases de efecto invernadero. El dióxido de carbono resultante de la combustión de combustibles fósiles es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana.
El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por logeneral a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entreotros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
DESARROLLO:
Ordinariamente la atmósfera puede albergar sustancias contaminantes, aunque en cantidades suficientemente inocuas como para que sean eliminadas sin afectar a su capacidad de regeneración; generalmente se presentan enforma gaseosa, líquida o sólida. Sin embargo, a partir de determinado nivel de concentración se pueden producir efectos nocivos, sobre los seres vivos y también sobre los materiales.
Aunque existen fuentes contaminantes naturales, ejemplo de las actividades volcánicas o los incendios forestales, que emiten gases y partículas que quedan en suspensión, éstas suelen ser por lo general depuradas porla propia atmósfera. Pero es la contaminación generada por el hombre la que excede la capacidad de la atmósfera para procesarla, dando lugar a una concentración amenazante para la vida.
El petróleo, el gas natural y el carbón (los cuales emiten la mayor cantidad de carbono por unidad de energía suministrada) proporcionan la mayoría de la energía utilizada para pro- ducir electricidad, hacerfuncionar automóviles, calefaccionar hogares, y dar energía a las fabricas. Si la combustión es completa., el único subproducto que contiene carbono sería el dióxido de carbono, pero como la combustión a menudo es incompleta, se generan también monóxido de carbono y otros hidrocarburos. El óxido nitroso y otros; oxidos de nitrógeno se producen debido a que la combustión de combustibles hace que elnitrógeno que está en el combustible o aire se combine con el oxígeno de la atmósfera. Los óxidos sulfúricos (SOx) se generan cuando el sulfuro (derivado primariamente del carbón y del petróleo pesado de combustible) se combina con el oxígeno; los aerosoles de sulfatos resultantes tienen un efecto refrigerante en la atmósfera.
El dióxido de carbono (CO2), considerado como el principal gas de efectoinvernadero, provocado por la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas, el carbón y la deforestación. El aumento de metano (CH4), producido por la amplia distribución de gas natural y por la ganadería intensiva. El aumento de óxido nitroso (N2O), provocado por los fertilizantes agrícolas, producidos por la producción industrial y la quema de residuos sólidos. Tres gases industrialesfluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), empleados como agente propulsor de extintores, componentes de los ordenadores y equipos eléctricos.
Todo ello, conlleva unas consecuencias sociales y medioambientales graves: aumento de la temperatura media del planeta, subida del nivel del mar, fenómenos meteorológicos de inundaciones y sequías, entreotras.

Los contaminantes con origen en las actividades humanas:
La atmósfera sufre además las concentraciones de población en áreas urbanas, que producen contaminantes también dañinos para las aguas y el suelo.
Los contaminantes que el hombre libera hacia la atmósfera en mayor medida, provienen de la combustión de carburantes fósiles, y podríamos clasificarlos en tres grupos principales:

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales gases contaminantes
  • gases contaminantes
  • Gases contaminantes
  • Gases Contaminantes
  • Principales Contaminantes
  • Principales Contaminantes
  • Principales Contaminantes
  • Principales Contaminantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS