Principales ideas del formalismo ruso

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
PRINCIPALES IDEAS DEL FORMALISMO RUSO
Creación de una “teoría de la literatura” (importantísimo, pretensión científica cuyo objeto de estudio sea la literatura en sí misma)
Tener en cuenta solo lamaterialidad de la obra, como está compuesta la obra en tanto lenguaje, al margen de cualquier otra consideración.
Idea inicial buscar lo específico del lenguaje literario frente a otros lenguajes,buscar las propiedades que conviertan a una obra en obra literariaLITERARIEDAD: fijarse en los rasgos formales, propiedades que convierten estas obras en obras literarias. Acercamiento al “en sí” dela literatura.
- Lenguaje poético v/s lenguaje cotidiano: automatismo v/s desautomatización:
Sonido por encima del sentido, unidad forma-fondo.
Lenguaje poético su finalidad no es comunicativa, susignificación debe hacerse evidente. El sonido debe ser autónomo (lo mismo las grafías) y no subordinado al sentidoSENTIDO DEBE ESTAR SUBORDINADO AL SONIDO. Todo debe estar al servicio de laautonomía de la palabra.
FORMA/FONDO es necesario eliminar esa dicotomía por insostenible. La forma debe estar sobre el fondo, el sentido debe ser un efecto de la forma.
- Principio de obstrucción de laforma: EXTRAÑAMIENTO
Al extrañamiento Slovsky lo define como “cuando las cosas que devienen en habituales se desautomatizan”. Extrañar es desautomatizar (ejemplo: Quevedo). Sacar de su uso habitual almaterial lingüístico.
- Intemporalidad y temporalidad de los mecanismos poéticos:
Acá vemos un determinado grados de oscuridad. El arte se encarga de resucitar al objeto para la percepción, provocarel efecto de extrañamiento siempre que sea necesario actualizarlo por un lector o un espectador, no siempre igual.
- EVOLUCION DE LAS PROPUESTAS FORMALISTAS:
NOCION DE “CONSTRUCCION”:
Tinianov noshabla de una “concepción sistémica”, una especie de sistema/estructura de la obra literaria. La obra literaria es una forma dinámica, compuesta por una serie de niveles inferiores donde hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Formalistas Rusos
  • Formalismo Ruso
  • Formalismo ruso
  • Formalismo Ruso
  • Formalismo ruso
  • Formalismo ruso
  • El formalismo ruso
  • Formalismo Ruso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS