Principales Indicadore Economicos

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
ESCUELA PROFESIONAL DE
INGENIERIA INFORMÁTICA


“PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS”
INTEGRANTES:
Ramos Albán, Cristian Alexander
Chero Villegas, Vicente Israel
Viera Pérez, Jorwin

PROFESOR:
Marco Zapata
CURSO:
Economía

CICLO I

PIURA-PERU
2015

INDICADOR ECONOMICO


Un indicador económico es un dato estadístico sobre la economíaque permite el análisis de la situación y rendimiento económico pasado y presente así como realizar pronósticos para el futuro. Una de las principales aplicaciones de los indicadores económicos es que nos permite representar una realidad económica de manera cuantitativa y directa.
Se calculan cada determinado tiempo con la finalidad de que se puedan hacer comparaciones y así determinar si lasituación está mejorando o empeorando.

IMPORTANCIA:
La importancia de los indicadores económicos consiste en que el no hacer caso de lo que estos nos muestren nos puede llevar a crisis económicas, fuertes devaluaciones, condiciones de incertidumbre, descontrol en el nivel de precios entre otras cosas.

1. Permite cuantificar el comportamiento de los agentes económicos y de las diferentes relacionesque se establecen entre ellos: muchas veces necesitamos ponerle una cifra a alguna cuestión económica para que podamos valorar en su medida cuál es la situación. Podemos intuir que la situación del empleo no es buena pero, ¿exactamente a cuánta gente le afecta esta situación? Pondremos como ejemplo la salud humana, una persona puede encontrarse mal, sentir fiebre, pero será de gran utilidad saberexactamente, por ejemplo, cuál es su temperatura corporal.

2. Informa sobre la evolución de la actividad económica: como ya hemos dicho en su definición los indicadores nos sirven para analizar la situación puntual de una economía pero igualmente resulta interesante analizar la evolución histórica de esa instantánea, para comprender su tendencia en el tiempo. Un dato aislado en ocasiones no nosaporta demasiada información por lo que muchos de los indicadores nos ofrecen información sobre sus tasas de variación.


3. Permite realizar comparaciones con la situación económica de otras regiones o países: igual que es interesante comparar la evolución de los indicadores en el tiempo resulta, así mismo, útil comparar un indicador o su tasa de variación con la de otros países o regiones. Tevas a encontrar con que muchos de los indicadores de nuestro país nos los presentan junto a la media de la de otros países, o determinadas tasas económicas de una comunidad autónoma en relación a las de las demás.

4. Sirve de guía para la política económica de los gobiernos: una vez analizada esa situación, los gobiernos introducen medidas de política económica que intentan influir sobre laevolución de esos indicadores. Si sigues cualquier debate entre partidos políticos observarás que uno de los puntos más conflictivos suele ser el de la interpretación que cada uno hace sobre el papel del gobierno para controlar esos indicadores.





PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS


La estadística económica proporciona una fuente de información sistemática y objetiva, los gobiernos encuestanperiódicamente a los hogares y a las empresas para obtener información sobre su actividad económica: así obtienen los indicadores económicos que son empleados por los economistas para estudiar la economía y por los responsables de la política económica para vigilar las tendencias económicas y formular las medidas oportunas. Esta información debe ser utilizada activamente por los administradores de negocios,para estar preparado ante cambios en el entorno.
Los indicadores más usados para medir la actividad económica son:


La inflación
Producto Bruto Interno (PBI)
La devaluación
Deuda pública
Tasas de Interés




LA INFLACIÓN


El término inflación, en economía, se refiere al aumento de precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo. Otra forma de definirlo es como la disminución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadoreas Economicos De Nicaragua
  • Principales economistas de la historia del pensamiento economico
  • PRINCIPALES INDICADORE ECONOMIA
  • Principales actividades economicas en el estado de mexico
  • Principales Problemas Economicos
  • Principales actividades economicas en guerrero
  • Los Principales Grupos Económicos Del Perú
  • Principales corrientes del pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS