Principales Indicadores De La Logistica

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Principales indicadores, KPI de la logística
Los indicadores deben permitir:
* mensurar el rendimiento de las varias organizaciones (proveedores, transportes, almacenes reguladores, servicios logísticos…)
* gestionar la actividad en relación con los objetivos principales del oficio (nivel de servicio, stock, coste, productividad…)
Ejemplo de indicadores de stock
* evolución delvalor de stock
* evolución de la cobertura de stock
* evolución de la demanda
* evolución de la obsolescencia
* evolución de valores
Ejemplo de indicadores de la función suministro
* Fiabilidad de la planificación
* Plazo de entrega
* Tasa de disponibilidad
* Tasa de servicio
* Evolución del número de pedidos o de líneas de pedidos
Ejemplo de indicadores delalmacén regulador
* seguimiento del absentismo
* evolución del volumen tratado en cada proceso del almacén
* coste por unidad de cada actividad en un proceso
* seguimiento de la utilización de las capacidades
* tasa de servicio de cada proceso
* productividad de cada proceso
* mejor producción para la empresa
Ejemplo de indicadores del transporte
* seguimiento de lautilización de las capacidades
* seguimiento del coste por unidad de transporte, por ruta de transporte, vale decir valorización de condiciones óptimas
* tasa de servicio
* Nivel de Servicio
* Órdenes despachadas a tiempo
* Tiempos de entrega
* daño en el transporte o daño de fábrica
* Participación por transporte o vía de embarque
* Costo de distribución global y portransporte contra la venta mensual o anual.

CLASIFICACIÓN ABC
En cada empresa se utilizan diferentes productos, cada uno de ellos con sus propias características, por lo tanto, cada uno de ellos necesita de un manejo particular, dependiendo de su importancia en los procesos de la compañía y de las posibilidades de adquisición. El pensar que todos los productos se deben controlar de la mismamanera, es una visión limitada de la realidad, que implica desgaste y sobrecostos innecesarios.
El análisis ABC es una manera de clasificar los productos de acuerdo a criterios preestablecidos, la mayor parte de los textos que manejan este tema, toman como criterio el valor de los inventarios y dan porcentajes relativamente arbitrarios para hacer esta clasificación. Por ejemplo, el 10% de losproductos representan el 60% de las compras de la empresa por lo tanto esta es la zona A, un 40% de los productos el 30%, que serian los que están ubicados en la zona B, el resto (50% de los productos y 10% de las compras) son productos C.
Los valores anteriores son arbitrarios, cada empresa tiene sus particularidades, si alguien decide utilizar este criterio debe ser consciente de las realidades desu empresa. Se debe pensar no solo en los costos, es importante ver otros criterios, lo que es sin duda la principal dificultad en este tipo de análisis. Es innegable, sin embargo que un pequeño porcentaje de productos, desde cualquier criterio, es indispensable para el funcionamiento de la empresa y/o para mejorar su rentabilidad, estos serian clasificados como productos A típicos, y de acuerdo aeste punto de vista se van seleccionando los productos de las demás zonas; si uno considera oportuno podría pensarse en la posibilidad de agregar una zona D, para productos realmente intrascendentes y de costo muy bajo.
La siguiente gráfica nos da una visión de la clasificación ABC, no se utilizaron porcentajes en forma explícita, para no caer en la tentación de dogmatizar sobre un valor enparticular, la idea es que a los productos de la zona A se le busquen modelos que permitan un control muy fuerte sobre el criterio clave que se esté manejando y a medida que se alejen los productos de esta zona, los modelos puedan ser más flexibles; esto no quiere decir que se descuide el control físico de los inventarios, ya que como se mencionó en la introducción ese no es el objetivo del presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores logísticos
  • Indicadores Logisticos
  • indicadores logisticos
  • Indice logistica
  • Indicadores logisticos
  • Indicadores de Logistica
  • Indicadores logisticos
  • Indicadores logísticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS