Principales industrias petroleras de America Latina

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Principales petroleras estatales de América Latina
Argentina
ENARSA (acrónimo de Energía Argentina S.A.) es una empresa pública argentina dedicada al estudio, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de estos productos y sus derivados, el transporte y distribución de gas natural, y la generación,transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica. La titularidad de la empresa está repartida en un 53% perteneciente al Estado nacional, un 12% en manos de las provincias y el resto a comerciarse en la bolsa de comercio. ENARSA cuenta entre sus activos el monopolio legal sobre de la exploración y explotación de la plataforma submarina del Mar Argentino
Yacimientos PetroliferosFiscales (YPF) Sociedad de estado, fundada en 1922, fue la primera petrolera estatal de América latina y modelo sobre el que se constituyeron entre otras, Petrobras, perteneciente a Brasil. En su momento la mayor empresa del país que perteneció al Estado argentino hasta su privatización durante la presidencia de Carlos Saúl Menem. El 3 de mayo del 2012 el Congreso de la Nacion Argentina aprobó elproyecto de ley para expropiar YPF, regresándola a manos del Estado Argentino en un 51 % de su paquete accionario.
Bolivia
YPFB (Yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos) es la empresa estatal boliviana encargada de la exploración y procesos de destilación y venta en Bolivia, debido a la crisis económica que atraviesa el país el gobierno boliviano está analizando crear otra empresa. Empresanacionalizada el 1 de mayo de 2006 de manos de trans-nacionales pertenecientes de países de origen como estados unidos, brasil, España, etc... de donde se recuperó el 100% de las regalías para el estado y repartiendo a sus 9 gobernaciones con un impuesto directo a las producciones de hidrocarburos.
Brasil
Petrobras es una empresa mixta integrada de energía de origen brasileño. El 51% de susacciones en manos del Estado brasileño, el mayor accionista por ser las fuentes de energía uno de los mayores intereses públicos del estado brasileño; y el 49% en manos privadas. La empresa está en cuarto lugar en el ranking de las mayores empresas petrolíferas internacionales de capital abierto en el mundo, además de ser la mayor compañía de América Latina.Petrobras opera en forma activa en el mercadointernacional de petróleo como así también a través del intercambio de una importante diversidad de productos relacionados con la industria hidrocarburífera. Entre otras cosas, Petrobrás se destaca por utilizar alta tecnología en operaciones de exploración y producción de petróleo en aguas abiertas (off shore) contando con el récord de la planta de producción de crudo más profunda del mundo. Ennoviembre de 2007 fue descubierto en Brasil el megacampo de Tupi, en la "Bacia de Santos", con una reserva estimada por la Petrobras de entre 5 mil millones y 8 mil millones de barriles de petróleo, uno de los más grandes descubrimientos de petróleo del mundo desde 2000. El 14 de abril de 2008 Petrobrás anuncia el descubrimiento del megacampo Carioca, cinco veces más grande que el de Tupi, conreservas cercanas a los 33 mil millones de barriles de petróleo equivalente.
Chile
La Empresa Nacional del Petroleo (ENAP) es una empresa estatal chilena dedicada a la exploración, producción y comercialización de hidrocarburos y sus derivados. Depende del Ministerio de Minería. Actualmente. Los últimos proyectos de extracción de ENAP fueron en Magallanes, Patagonia, actualmente ya no extrae petróleo,solo importa, refina y comercializa combustibles.
Colombia
Ecopetrol S.A. (Empresa Colombiana de Petróleo) es una Sociedad Pública por acciones, del estado colombiano, dedicada a explorar, producir, transportar, refinar y comercializar hidrocarburos. Con utilidades promedio en los últimos 5 años superiores a los 1.2 billones de pesos anuales y exportaciones en el mismo período por más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES INDUSTRIAS EN AMERICA LATINA
  • Principales imp. en america latina
  • Principales Industrias De America
  • La industria del software en américa latina
  • Industria petroquimica en america latina
  • La Industria Amnufacturera En America Latina
  • caracteristica principales de america latina
  • principales precursores de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS