Principales instituciones creadas para la explotacion de mano de obra indígena en américa

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
PRINCIPALES INSTITUCIONES CREADAS PARA LA EXPLOTACION DE MANO DE OBRA INDÍGENA EN AMÉRICA

A la llegada de los españoles explotaban cruelmente al aborigen; consideraban que el trabajo físico erapara la gente baja dela región indígena, región interandina, para la explotación del trabajo del aborigen americano.
El trabajo indígena posibilitó el desarrollo urbanístico de las ciudades americanas,construyeron grandes edificaciones, como templos, casas señoriales; la explotaciónfuetambién en las faenas agrícolas, mineras, artesanales e industrias.
Por su condición de conquistados, elindígena debió pagar impuestos al rey y diezmos a la iglesia.

LAS ENCOMIENDAS, EL LATIFUNDIO Y EL CONCERTAJE
Con la llegada de los españoles, los indios fueron violentamente despojados de sus tierras,las mismas que fueron repartidas a través de una institución que se llamó encomienda.
Encomienda es entonces el uso de la tierra del encomendero o español, que debía proteger, educar y evangelizar alindio, al que se llamaba encomendado. En américa, esta fue motivo de cruel explotación para el nativo.
En 1724, las encomiendas fueron eliminadas por la presión de la opinión pública. El fin deestas, no hizo que desaparezcan las explotaciones del indio, solo variaron las formas; la encomienda se convirtió en hacienda y el encomendado en peón, sin cambiar las condiciones terribles de vida.Latifundios se formaron y se estableció el sistema concertaje, que consistía en que el indio, denominado concierto, iba a vivir a la hacienda del latifundista, donde recibía, para él su familia, una mínimaextensión de tierra (huasipungo) para su subsistencia, a cambio de trabajar las del hacendado. El huasipungo no le producía lo suficiente para mantener a su familia, por lo que tenía que recurrir allatifundista para pedirle lo que se llamaba socorro, es decir, le proporcionaba lo que necesitaba, sea telas, animales, maíz y, como el indio ganaba menos de lo que se había endeudado, pasaba su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPLOTACION DE LA MANO DE OBRA INDIGENA EN LA EPOCA COLONIAL
  • Instituciones de explotacion indigenas
  • Mano De Obra Indígena y Negra
  • Instituciones Creadas Para Brindar Salud
  • explotacion de la mano de obra
  • instituciones a las cuales se debe acudir para crear una empresa
  • Mano de Obra Indígena
  • Mano de obra indigena

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS