Principales Instituciones De La Democracia

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
1. Principales instituciones de la democracia ateniense (La asamblea, el Consejo, los Arcontes, los Pritanos, el Sistema Judicial)
INTRODUCCIÓN
La sociedad griega, ateniense más concretamente, regía sus ciudades por medio de una serie de instituciones, que tenían su base en la soberanía popular, es decir, en el pueblo. Éste es un rasgo que han heredado las sociedades modernas, en la culturaoccidental, que han bebido de la fuente griega el sentido de la Democracia. Sin embargo, no debemos pensar que los griegos disfrutaban de una democracia en el sentido moderno. La Democracia griega antigua era excluyente, mientras que las democracias modernas son, o suelen ser, integradoras de la población. La exclusión de la Democracia ateniense se basa en el hecho de que sólo formaban parte de laAsamblea popular los que eran considerados ciudadanos, es decir, los que eran hijos de ciudadanos propiamente atenienses, hijos de padre ateniense y, en algún momento, hijos de padre y madre atenienses necesariamente. Pero sólo varones. Las mujeres estaban excluidas del sistema institucional, consideradas como eternas menores bajo la tutela bien de sus padres, bien de sus maridos. Las Institucionesatenienses son un modelo en el que las modernas instituciones se pueden ver reflejadas. No existía en Atenas, sin embargo, la división de poderes, y los mismos ciudadanos que participaban en la Asamblea popular, podían formar parte del Consejo y ejercer como jueces en determinado tipo de juicios o procedimientos. Las Instituciones que van a ser estudiadas en este tema son: La Asamblea o ἐκκλησία.El Consejo o βουλή. Los Arcontes o ἄρχοντες. Los Pritanos o πρύτανεις. El Sistema Judicial.

a) LA ASAMBLEA o ΕΚΚΛΗΣΙΑ
La Asamblea o ἐκκλησία es el órgano que ostenta la autoridad última en muchas de las ciudades griegas. Nos fijaremos en el modelo ateniense, que es el más y mejor conocido. Forman parte de ella los ciudadanos de sexo masculino mayores de edad, siendo esta edad alcanzada a los18 años. Sus competencias eran las siguientes: Cesar, en caso necesario, a los magistrados que hubieran sido designados. Establecer un control sobre todos los magistrados y sobre el Consejo o βουλή. Tomar decisiones en todos los asuntos políticos y económicos de la ciudad. En general, participar en la administración de la ciudad. La Asamblea tuvo lugares de reunión diversos. En un principio, ellugar de reunión fue la Pnyx, o colina rocosa que se halla en las inmediaciones de la Acrópolis de Atenas. A partir del s. IV a. C., el lugar de reunión habitual fue el Teatro de Dioniso, al pie de la misma Acrópolis, o el Ágora (ἀγορά), espacio abierto rodeado de edificios o plaza, lugar de intercambios comerciales y de ideas, en el caso de que fuera necesario realizar una votación.

Elprocedimiento de actuación era el siguiente: El Consejo o βουλή era quien convocaba la reunión de la Asamblea. Dicha reunión estaba presidida por el presidente del Consejo, llamado ὁ ἐπιστάτης τῶν πρυτανέων. El orden del día era preparado por el propio Consejo, que tomaba resoluciones previas, que eran las que se votaban en plena asamblea. Dichas resoluciones previas recibían el nombre de προβουλεύματα.Todos los ciudadanos tenían derecho de hablar por igual, y los magistrados no tenían privilegio en este sentido. Esta igualdad de derechos para hablar recibía el nombre de ἰσηγορία. Si era necesario para tomar una decisión importante, podían hablar en la Asamblea embajadores extranjeros o mensajeros. Después se pasaba a las deliberaciones y a la votación: se ganaba una votación por mayoría simple.Podía votarse a mano alzada (χειροτονία). En determinados casos complicados o importante podía solicitarse el voto secreto y que fuera necesario un número de votos importante (mínimo 6.000 votos). Por ejemplo, esto ocurría en las votaciones para el ostracismo. Se votaba con guijarros (ψῆφοι) y el resultado del voto se formulaba en la forma de un decreto (ψήφισμα).

b) EL CONSEJO o ΒΟΥΛΗ y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales instituciones indianas
  • PRINCIPALES INSTITUCIONES INDIANAS
  • Características de las principales instituciones sociales.
  • caracteristicas de las instituciones principales
  • PRINCIPALES INSTITUCIONES SOCIALES
  • Principales instituciones de europa
  • PRINCIPALES INSTITUCIONES SOCIALES
  • Principales instituciones de la Unión Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS