PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL
Los procesos descritos de la evolución de la conciencia ambiental, que se reflejan en políticas gubernamentales de protección ambiental y en respuestas producidas por los agentes económicos, llevaron al desarrollo de una serie de herramientas, aplicadas a los más variados tipos de iniciativas. Aplicadas en todas las fases de las iniciativas, éstaspueden ser preventivas, correctivas, de remediación, y/o proactivas, dependiendo de la fase en que son implementadas:
A) Evaluación de Impacto Ambiental
El origen de la evaluación de impacto ambiental, como una actividad formalmente sistematizada e institucionalizada, se debe a la promulgación del National Environmental Policy Act (NEPA), en los Estados Unidos, en 1969, incorporado en otros paísessolamente después de la Conferencia de Estocolmo en 1972 (Desde entonces, la evaluación de impacto ambiental se tornó muy conocida, siendo el instrumento de gestión ambiental de uso más difundido, pues se tornó parte integrante de la política ambiental en varios países. Al incorporar el análisis de impactos físicos, biológicos y sociales, su mayor importancia no se refiere a sus aspectoscuantitativos, pero sí de la identificación explícita de los daños y costos causados al medio ambiente y a la sociedad, por agentes o procesos destructivos.
B) Programas de Monitoreo Ambiental
El programa de monitoreo ambiental apunta al diagnóstico, prevención y control de deterioro o daños ambientales que frecuentemente se provocan en el ambiente, a fin de establecer sistemas de detección-prevención y/omedios para solucionar los trastornos que estas alteraciones ocasionan afectando la economía, la salud pública y en definitiva la calidad de vida de la sociedad toda.
Considerado como un instrumento esencial para cualquier sistema de gestión ambiental, el monitoreo ambiental comprende el seguimiento sistemático de la variación temporal y espacial de varios parámetros ambientales, de los cualesforma parte la selección de datos y su interpretación. Su importancia se debe al hecho de que el programa posibilita una evaluación constante del programa de gestión ambiental, dirigido a los puntos equivocados que deben ser solucionados, además de poder detectar posibles desperdicios, u otros eventos en el proceso productivo, que estén elevando los costos. Su relevancia también se debe a su papel enel mantenimiento de un buen reracionamiento con órganos gubernamentales y comunidades, por permitir la verificación sistemática de la conformidad de las operaciones en cuanto a los patrones y normas establecidos.
C) Análisis de riesgos
Se trata de un instrumento de gestión ambiental que es desarrollado conjuntamente con la evaluación de impacto ambiental o puede ser realizado de formaindependiente. Consiste en la identificación de elementos y situaciones de una actividad cualquiera o de un producto, que represente riesgos al medio ambiente físico y a la salud del hombre o de otros organismos. Son partes de un proceso de análisis de riesgo:
a) identificación y clasificación de eventos peligrosos, a través de inspecciones, investigaciones, cuestionarios, etc.
b) determinación de lafrecuencia de ocurrencia a través de cálculos de probabilidad; c) análisis de los efectos y daños asociados a los eventos a través de modelos matemáticos.
d) determinación de técnicas de control y mitigación.
D) Programas de recuperación ambiental
Constituye un instrumento de planificación y gestión ambiental, en la medida en que debe estar previsto desde las fases iniciales de un proyecto, pudiendo,inclusive, interferir en las orientaciones técnicas del mismo y aplicarse a áreas consideradas degradadas, o sea, aquellas que resultan de procesos perjudiciales, por los cuales se pierden o se reducen algunas de las propiedades del medio ambiente, tales como, calidad o capacidad productiva de los recursos ambientales (atmósfera, aguas superficiales y subterráneas, estuarios, mar territorial, sol,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de la Gestion Ambiental
  • Instrumentos para la gestion ambiental
  • Aplicación de Instrumentos de Gestión Ambiental
  • Instrumentos de gestion ambiental
  • Instrumentos De La Gestión Ambiental
  • Instrumentos De Gestion Ambiental Iga
  • INSTRUMENTOS DE LA GESTION AMBIENTAL 2
  • Instrumentos de gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS