principales ismos

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
 UNIVERSIDAD TEGNOLOGICA EQUINOCCIAL
FACULTAD DE ARQUITECTURA ARTES Y DISENIO

NOMBRE: BRIAN BRITO
CURSO: 5A
ASIGNATURA: HISTORIA Y TEORIA DE LA ARQUITECTURA

LOS ISMOS
ARQUITECTURA

Perteneciente a". Alude a movimientos dentro de la historia universal del arte, sean estos literarios, plásticos o musicales. El término ismos es utilizado, principalmente, para denominar a cualquiera delas tendencias o escuelas artísticas contemporáneas, cada una de las cuales proclama sus propias características que las diferencian de los otros estilos.
Por ejemplo, vemos que el impresionismo se sumerge en el color – luz, en lo instantáneo del momento – mientras que el cubismo trabaja en la esquematización geométrica de los objetos, y el expresionismo, prescindiendo por igual de luz exterior yde estructura geométrica, se entrega a la pasión de recrear el mundo desde la subjetividad motora.
Como vemos, los "ismos" se producen desde el momento en que uno de los factores del complejo artístico se rebela contra la armonía del conjunto y asume la dirección intencional – expresiva de la obra, con la consiguiente debilitación o desaparición de sus otros aspectos.
El término ismos hacereferencia a las diversas tendencias o escuelas artísticas que surgieron a partir de la primera década de 1900 ,contra una corriente envejecida y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital

 Estridentismo:
Surgió en México y nace de la mezcla de varios ismos, como aportación nacidos a la vanguardia europea. Se dio entre 1922 y 1927 y se caracterizó por la modernidadel cosmopolismo y lo urbano, así como por el inconformismo, el humor negro, el esnobismo, lo irreverente y el rechazo a todo el pasado. Su representante fue Manuel Maples Arce.

Impresionismo:
Reacciona contra los excesos del realismo, concentrando su interés en el proceso mental desarrollado en el interior de un personaje cuando se enfrenta a alguna situación. Se caracteriza por: trasladar a laobra la verdadera existencia radicada en los procesos mentales, la intuición y la desvinculación de un personaje, así como el manejo de personajes cuya es denominada por las asociaciones psicológicas.




Cosmopolitismo:
 Surge en 1940 con la finalidad de mostrar la problemática urbana, varía ya que el paisaje cambia según la geografía y economía de cada ciudad. Es filosófico, moral ypsicológico pues trabaja con la incertidumbre y tensión de los habitantes de las grandes metrópolis. Su máximo representante fue Borges.
Neorrealismo:
Se relaciona con el existencialismo, exagera el problema de la angustia, ya que transforma el escritor de males irreversibles pareciendo no tener solución.

Existencialismo:
 Corriente filosófica según la cual lo principal de la realidad es laexistencia humana. Si bien fue un "ismo" surgió al terminar la Segunda Guerra Mundial y su interés se centraba en la existencia humana: su razón de ser, el tiempo, la libertad del hombre.
Experimentalismo: 
Se apoyó en el método científico para explicar el comportamiento de los personajes dentro de un relato

.
Suprerealismo: 
Movimiento que se apoyó en los trabajos de Freud. Consiste en lacaptación de la coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando vive un hecho que le provoca recuerdos recónditos. Su representante es Miguel Ángel Asturias.


Futurismo:
el frenesí de la vida moderna
Movimiento literario y artístico surgido en Italia en el primer decenio del siglo XX. 
El 20 de febrero de 1909 F.T. Marinetti publicó en «Le Figaro» de París un primer Manifiesto en el queproclamó como formas de expresión del futurismo la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo. 
En 1912, el mismo Marinetti, con el Manifiesto técnico de la literatura futurista, apuntó como medio 
específico de expresión literaria las «palabras en libertad», que eran capaces de traducir, por analogía y sugestión, los mecanismos psíquicos y el frenesí de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Ismos
  • Ismos
  • Los Ismos
  • ISMOS.
  • ismos
  • Los ismos
  • Los Ismos
  • Ismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS