Principales lenguas indigenas en hispanoamerica

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Principales lenguas indígenas de Hispanoamérica
De la infinidad de lenguas indígenas americanas, tres grandes familias o núcleos lingüísticos habían llegado a ser importantes para la comunicacióngeneral en el siglo XV: el tupí-guaraní al sur, el quechua andino y el náhuatl de México. Otras dos familias, la arahuaca y la caribe, habían ocupado extensos territorios y estaban presentes en lasAntillas cuando llegaron los europeos. Estas lenguas antillanas fueron las únicas conocidas por los españoles durante los primeros años de la conquista de América, limitada al Caribe; son, por estarazón, muy significativos para el español de América.
El tupí-guaraní prosperó aún más en la época colonial, por el uso de los españoles y portugueses en las regiones orientales de Sudamérica; hoy elguaraní, es lengua viva en Paraguay, cooficial con el español.
En un largo proceso expansivo, las otras dos grandes lenguas del continente, el quechua y el náhuatl, ya habían adquirido importanciadesde siglos anteriores al XV, no por ser mejores instrumento de comunicación, sino por una serie de factores que en todo tiempo y lugar, condicionaban el destino de los idiomas. El factor decisivo habíasido el poder político de incas y aztecas que las había convertido en lenguas generales de sus vastos dominios.
La organización del estado inca y su política imperial desde el Perú habían extendidoel quechua por toda la zona andina, razón de que los españoles pudieran utilizarlo después como instrumento de fácil comunicación con distintos pueblos aborígenes.
Desde la altiplanicie mexicana,el náhuatl del imperio azteca se había ido convirtiendo en tiempos anteriores a la conquista española, la lengua que acabaría desplazando a otros idiomas del México actual y de los territorios máscercanos. Como resultado, por tanto, de un largo y remoto proceso de triunfos, competencias, marginaciones, retiradas y olvidos, lenguas de culturas desarrolladas como el maya de Yucatán a el chibcha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales lenguas indígenas
  • Principales lenguas indígenas y número de hablantes:
  • principales lenguas indigenas en Mexico
  • principales lenguas indigenas en hidalgo
  • lenguas indigenas
  • lenguas indigenas
  • lenguas indigenas
  • Lenguas Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS