Principales leyes y decretos del comercio exterior en méxico

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Departamento de Licenciatura UVM Campus Saltillo

Problemas Prácticos en Operaciones del Comercio Exterior.
Profesor: Juan Duarte
Ensayo de las principales leyes y decretos del Comercio exterior (LIGIE, LA, LCE, TLC, RGCMCE, Reglamentos, IMMEX, PROSEC, ECEX, ALTEX)

Por: María Fernanda García Sánchez 24045387
Saltillo, Coahuila, México
Para entregar el 30 de Agosto de 2010.

LIGIE
LaLey de Impuesto General de Importación y Exportación, es la ley que nos sirve en México para poder llevar a cabo lo que llamamos clasificación arancelaria, que consiste en que cualquier mercancía puede estar establecida en un rubro específico, adjudicarle una fracción arancelaria y así ser reconocida en todo el mundo, junto con sus impuestos y requisitos de importación y exportación.
La LIGIE fuepublicada en el “Diario Oficial de la Federación” el 18 de Enero del 2002 y entró en vigor el 1ro de Abril del mismo año, anulando así la LIGI y LIGE que antes eran dos leyes diferentes, que se integrarían junto con otros elementos para formar lo que hoy se conoce como LIGIE.
La LIGIE se basa en el Convenio del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (Harmonized System ofTariff Nomenclautre, HS) el cual entró en vigor el 1 de Enero de 1998; Éste convenio forma parte de la Organización Mundial de aduanas, así que al pertenecer a éste, nosotros a su vez pasamos a ser parte de un lenguaje de identificación internacional del comercio que es aceptado por más del 90% de los países en el mundo.
La Ley de Impuesto General de Importación y Exportación, es la ley másvoluminosa, aunque sólo cuenta con dos artículos.
El primer artículo contiene la Tarifa (TIGIE) que contiene la nomenclatura de todos y cada uno de los artículos que son posibles exportar e importar, así como su clasificación y fracción arancelaria de acuerdo al Sistema Armonizado, y los requisitos de éste para ser comerciado. La fracción arancelaria en México cuenta con 8 dígitos, de los cuales losprimeros 6 son identificados tal cuales en todo el mundo, por lo que es posible en cada país afiliado al SA encontrar de una manera más fácil el arancel y los requisitos que le corresponden a ésa mercancía de acuerdo a su clasificación. El primer artículo de la LIGIE se estructura de la siguiente manera: 22 secciones, 38 notas legales y 98 capítulos. La TIGIE cuenta con 12,450 fraccionesarancelarias.
En el segundo artículo se establecen las Reglas Generales y las Complementarias para la aplicación de la tarifa, y como su nombre nos lo dice, nos sirven para interpretar y aplicar la tarifa de forma adecuada. En el segundo artículo también encontramos las Notas Explicativas, las cuales son de aplicación obligatoria para logar una correcta clasificación.
Para clasificar el artículocorrectamente, es indispensable conocer todas sus características descriptivas.
Yo creo que los beneficios y ventajas de tener ésta ley en nuestro país son numerosos, ya que facilitan el comercio internacional y es una forma de estar al día y marchar al paso de los países que, al igual que el nuestro, están afiliados a la Organización Mundial de Aduanas.

LEY ADUANERA
La Ley Aduanera se publicó en elDiario Oficial de la federación el 31 de Diciembre de 1981 y entró en vigor el 1ro de Julio de 1982.
Es la ley que muestra a los importadores, exportadores y personas vinculadas con el comercio exterior, los efectos de éste, así como sus derechos y obligaciones para evitar trastornos en los intercambios internacionales.
Yo creo que la publicación de ésta ley nos trajo consigo varias ventajas,como la modernización del sistema aduanero mexicano, un tratamiento equitativo a los vinculados con el comercio exterior, más eficiencia en la autoridad aduanera, agilización de los trámites de control de carácter comercial, y la armonización de nuestras instituciones nacionales con las internacionales.
La diferencia de ésta ley, con la ley de Comercio Exterior, es que la Ley Aduanera tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Comercio Exterior En México
  • Evolucion del comercio exterior en mexico
  • Ley de comercio exterior resumen
  • ley de comercio exterior
  • Ley De Comercio Exterior Y Código De Comercio
  • Ley de comercio exterior
  • Ley de comercio exterior mexicana
  • El comercio exterior de México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS