Principales métodods de control de inventarios

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Principales métodos de control de inventarios. UEPS y PEPS

Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, losmateriales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el controloportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

Por medio delsiguiente trabajo se darán a conocer algunos conceptos básicos de todo lo relacionado a los Inventarios en una empresa, métodos, sistema y control.

U.E.P.S Monetario

Debido a los fuertes cambios que pueden ocurrir en la combinación de artículos específicos del inventario general bajo el método U.E.P.S se ha tenido que incurrir en ajustes en la valoración de los inventarios, por tal motivo, se veen la necesidad de aplicar el método U.E.P.S MONETARIO
El objetivo del método consiste en determinar el cambio ocurrido realmente en el número de unidades disponibles por grupo o segmento de inventario y valuar estas unidades al precio adecuado. Como el inventario original es la base de la cual se registran los cambios el inventario final de cada período se valuarán de acuerdo con los precios delaño base y los precios de los diferentes extractos que lo conforman.

Ventajas que presente el metido U.E.P.S monetarios

• Se reduce significativamente el nivel de trabajo.
• La exclusión o inclusión de un artículo a un grupo determinado del inventario no afecta la base U.E.P.S del total.
• Reducción del margen de error en los cálculos aritméticos, pues se realizan sobre grupos de artículosy no para cada uno de ellos

Información que se requiere para poder desarrollar el método:

• Selección de un año base
• Obtención de las listas de precios de todos los artículos que componen el inventario al inicio del año base y la lista de precios de los artículos que componen el inventario al final de cada periodo en estudio.
• Determinación de los grupos del inventario
• Determinacióndel índice de precios de cada grupo

Procedimiento para el cálculo de inventarios bajo el método U.E.P.S. monetario:

El método U.E.P.S monetario lo que pretende en si es un ajuste contable del U.E.P.S tradicional; este ajuste se debe básicamente a los cambios en los precios y variación de los productos que comercializa la empresa; para tener claro como realizar el cálculo de la valoracióndel U.E.P.S monetario, es importante definir ciertos conceptos que serán de uso frecuente.

Año base:

El año base es aquel que se tomara para definir los incrementos o disminuciones de los inventarios de un periodo a otro, este concepto es de suma importancia, ya que es el punto de partida para poder realizar los cálculos para la valuación de inventarios bajo el método U.E.P.S monetario.Inventario Final. Este inventario se refiere al inventario final calculado en un periodo dado, por el método U.E.P.S tradicional.

Inventario a Precios del año base:

Este tipo de inventario se obtiene al multiplicar el inventario final por el índice de precios; este cálculo es de suma importancia para el desarrollo del método U.E.P.S monetario, ya con este resultado se hará una comparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de inventarios
  • Control De Inventarios
  • Control de inventarios
  • control de inventarios
  • control de inventarios
  • Control de inventarios
  • Control Inventarios
  • Control De Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS