Principales materiales plásticos de la industria.

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
PRINCIPALES MATERIALES PLASTICOS UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA

Los plásticos se encuentran entre los materiales industriales de mayor crecimiento de la industria moderna. La amplia variedad y sus propiedades los hacen los más adaptables de todos los materiales en términos de aplicación.
La molécula básica (polímero) del plástico se basa en el carbono. Las materias primas para la producción deplásticos son los gases de petróleo y del carbón. La resina básica se produce por la reacción química de monómeros para formar moléculas de cadena larga llamada polímeros. Este proceso lleva por nombre polimerización.

PROPIEDADES DE LOS PLASTICOS
A los polímeros se les atribuye gran cantidad de propiedades como:
* El alto peso molecular
* La baja densidad
* Alta resistencia a lacorrosión
* Baja conductividad térmica y eléctrica

Es por todas estas propiedades que su aplicación en la industria moderna es cada día más creciente. Esto hace posible su amplia aplicación y su uso de tipo industrial.

PROCESAMIENTO DE LOS PLASTICOS
El procesamiento de los polímeros es a partir de productos químicos básicos provenientes del petróleo y de sus gases y que suelenproducir la materia prima en forma de polvo, gránulos, escamas, líquidos ó en forma estándar como láminas, películas, barras, tubos y formas estructurales y laminados.
También se lleva acabo el proceso de moldeo, donde se moldean las resinas básicas en productos terminados. Este proceso de moldeado puede ser realizado de dos tipos o formas como lo son:
* Moldeo por prensa
* Moldeo porprensado en inyección
* Soplado de cuerpos huecos
* Termoformado
* Extrusión
* Fundición

CLASIFICACION Y DESIGNACIÓN DE LOS PLASTICOS INDUSTRIALES
En la industria moderna existe una gran variedad de plásticos para diversos tipos de usos, las aplicaciones van desde la elaboración de envases de medicina, recipientes para alimentos, envolturas, bolsas, recubrimiento de conductoreseléctricos, piezas mecánicas de artefactos electrodomésticos como engranajes, bocinas, etc. 
Dentro de esta gran variedad se pueden clasificar en tres grandes grupos que son:

* Termoplásticos
* Duroplasticos o termoestables
* Elastómeros

TERMOPLASTICOS son los polímeros que se ablandan en presencia del calor, y se endurecen cuando se enfrían, sin importar las veces que serepita el proceso. Dentro de estos están los siguientes polímeros, Vinílicos y Polivinílicos, Poliestirénos, Poliamidas ( nylon), Policarbonatos, Polietilenos, ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno), Acetálicas, Acrílicos, las Celulosas ( acetato butirato de celulosa, propianato de celulosa, nitrato de celulosa y la celulosa etílica), Polipropileno, polimetacrilato, Politetra- fluoretileno, etc.DUROPLASTICOS también llamados termoestables son las resinas que se solidifican en forma definitiva cuando se les aplica calor y presión durante el moldeado, el recalentamiento no ablanda estos materiales y si el calor continua la pieza llega a carbonizarse directamente. Como las siguientes resinas, Fenólicas, Úricas, Melamínicas, Epoxi, Poliéster, Poliuretanos, Alquídicos, Caseína, Amina, etc.ELASTOMEROS se caracterizan por su elevada elasticidad y la capacidad de estirarse, recuperando su forma primitiva una vez que se retira la fuerza que los deformaba. Comprende los cauchos naturales y sintéticos; entre estos últimos se encuentran el neopreno y los derivados del butadieno (cauchos buna).

TERMOPLASTICOS

POLIESTIRENO (PS).- Se obtienen del estirol, derivado del petróleo y delbenzol, su peso específico es bajo, se colorea a voluntad, arde lentamente, en el mercado se obtienen en forma de polvo y en forma granular para moldeado, en forma de micas , varillas para manufacturase por arranque de viruta, se emplea para fabricar planchas, películas, espumas, objetos de oficina, bolígrafos, plantillas, escuadras, etc.

POLIAMIDAS (PA).- Son derivados del carbón, no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3.17 Plásticos y Resinas. Principales Materiales De Este Tipo Utilizados En La Industrias
  • plásticos y resinas . principales materiales de este tipo utilizados en la industria
  • La industria de los plásticos
  • Industria del plastico
  • Principales industrias
  • Material de plastico
  • Materiales Plasticos
  • Materiales plasticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS