principales modificaciones al delito de abigeato

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
PRINCIPALES MODIFICACIONES AL DELITO DE ABIGEATO.
El proyecto de ley viene a modificar de D.F.L R.R.A nº 16 DE 1963, DEL MINIESTRIO DE HACIENDA.
Las modificaciones otorgan al Servicio Agrícola y Ganadero, y a Carabineros de Chile, más atribuciones y facultades fiscalizadoras, para realizar mejores controles en el transporte de los animales. Además, endurece las sanciones pecuniarias a quienessean sorprendidos con animales robados, además de la clausura de los establecimientos que a sabiendas procesen, reciban o comercialicen animales objeto de abigeato.
1.- En Cuanto a las Sanciones:
 Articulo nº 12 BIS.
“El presidente de la República por decreto supremo expedido a través del Ministerio de agricultura, podrá prohibir total o parcialmente o limitar el beneficio de animales y avesde cualquier especie.
Todo aquél que infringiere cualesquiera de las disposiciones que dicte el Presidente de la República, en virtud del presente artículo, será sancionado:”
Pena modificada Pena Actual
Con una multa equivalente al valor de hasta 10 sueldos vitales anuales de los empleados particulares de la industria y el comercio deldepartamento de Santiago. Con una multa de hasta 100 Unidades Tributarias Mensuales.

…Sin perjuicio de la aplicación de esta multa el Servicio Agrícola y Ganadero decomisará los productos y subproductos provenientes del beneficio realizado con infracción a dichas disposiciones”.
 (TITULO SEGUNDO DE LAS MARCAS DE ANIMALES Y CABALLARES) DESDE ARTÍCULO 25 AL 30 BIS.
Artículo nº 30.
“ElPresidente de la República dictará los reglamentos necesarios para la ejecución de los preceptos de este Título y determinará en ellos la clave que haya de servir para la formación de las marcas”.





Artículo nº 30 BIS.
“La infracción a los preceptos de este Título, será sancionada…:
Pena modificada Pena Actual
Con una multa equivalente alvalor de hasta 10 sueldos vitales anuales de los empleados particulares de la industria y el comercio del departamento de Santiago en proporción al número de animales que sean marcados en contravención a sus preceptos. Con una multa de hasta 100 Unidades Tributarias Mensuales.


2.- En Cuanto a la Fiscalización y atribuciones otorgadas a Carabineros de Chile para ello:
 SE SUSTITUYE ELTÍTULO TERCERO “ De las Guías de libre tránsito de animales” por el “De los documentos para el transporte de ganado”. Título respecto del cual se harán presente tanto las disposiciones que son modificadas y que por tanto ahora ya no regirán con la aprobación del nuevo proyecto, como las actuales, con la finalidad de tener claro, en qué términos se modifico el D.F.L. esto principalmente., en atención aque el artículo Nº 36 de la nuevas ley consagra: “LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN EL PRESENTE TÍTULO SERÁN FISCALIZADAS POR CARABINEROS DE CHILE Y POR EL SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO”

Artículo nº 31: Para el transporte de ganado:

Disposición modificada Disposición Actual
Sólo se podrá transportar ganado por el territorio de la Repúblicamediante la Guía de tránsito Será obligación del conductor del medio de transporte o el responsable de la carga, ya sea por caminos públicos, vía férrea, vía fluvial, aérea o marítima llevar consigo durante el transporte de los animales, el formulario de movimiento animal y entregarlo al destinatario según lo establezca el Servicio Agrícola Ganadero.







Artículo nº 32:Disposición modificada Disposición Actual
No será necesaria la guía de transito para el transporte de los animales que transiten por caminos públicos, entre terrenos de un mismo propietario, usufructuario o arrendatario, situados dentro de una misma comuna, y tampoco para el transporte de los que pertenezcan a una misma persona o personas, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABIGEATO Y DELITOS RURALES
  • Principales Modificaciones LGA
  • Delito de abigeato
  • Principales Delitos De Los Tarascos Y Zapotecas
  • Abigeato (Elementos Del Delito)
  • Principales modificaciones en la nueva ler procesal del trabajo 2011
  • Principales modificaciones de la ley de auditoría
  • ABIGEATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS