Principales modificaciones de la ley de auditoría

Páginas: 21 (5101 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
1. NUEVA LEY DE AUDITORÍA 12/2010, DE 30 DE JUNIO

CAPÍTULO 1: DE LA AUDITORÍA DE CUENTAS:
ARTÍCULO 1: AMBITO DE APLICACIÓN:
Se entenderá por auditoría de cuentas la actividad consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera que resulte deaplicación, siempre que aquélla tenga por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de dichos documentos que pueda tener efectos frente a terceros.
La auditoría de cuentas tendrá necesariamente que ser realizada por un auditor de cuentas o una sociedad de auditoría, mediante la emisión del correspondiente informe y con sujeción a los requisitos y formalidades establecidos en la presenteLey.
ARTÍCULO 2: INFORME DE AUDITORIA:
El informe de auditoría de las cuentas anuales es un documento mercantil que contendrá, al menos, los siguientes datos:
-Identificación de la entidad auditada
-Una descripción general del alcance de la auditoría realizada, con referencia a las normas de auditoría conforme a las cuales ésta se ha llevado a cabo y, en su caso, de los procedimientosprevistos en ellas que no haya sido posible aplicar como consecuencia de cualquier limitación puesta de manifiesto en el desarrollo de la auditoría.
-Una opinión técnica, que recogerá de forma clara y precisa la opinión del auditor en cuanto a si las cuentas anuales ofrecen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad auditada, de acuerdo con el marconormativo de información financiera que resulte de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.
El informe de auditoría deberá ser emitido por los auditores de cuentas o las sociedades de auditoría de conformidad con la carta de encargo suscrita entre las partes. La no emisión del informe de auditoría o la renuncia a continuar con el contrato deauditoría, tan sólo podrá producirse por la existencia de justa causa y en aquellos supuestos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
a) Existencia de amenazas que pudieran comprometer de forma grave la independencia u objetividad del auditor, de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo siguiente.
b) Imposibilidad absoluta de realizar el trabajo encomendado al auditor o sociedadde auditoría por circunstancias no imputables a éstos.
El informe de auditoría de cuentas anuales será emitido bajo la responsabilidad de quien o quienes lo hubieran realizado, y deberá estar firmado por éstos.
En ningún caso el informe de auditoría de cuentas anuales podrá ser publicado parcialmente o en extracto, ni de forma separada a las cuentas anuales auditadas.
Cuando el informe seapúblico podrá hacerse mención a su existencia, en cuyo caso, deberá hacerse referencia al tipo de opinión emitida.
El informe de auditoría de cuentas anuales deberá ir acompañado de la totalidad de documentos que componen las cuentas objeto de auditoría y, en su caso, del informe de gestión.
ARTÍCULO 4: AUDITORÍA DE CUENTAS CONSOLIDADAS:
La presente Ley será de aplicación a la auditoría decuentas a la que se refiere el artículo 1 de esta Ley también cuando se trate de cuentas anuales consolidadas, así como de otros estados financieros o documentos consolidados.
ARTÍCULO 5. RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE:
La actividad de auditoría de cuentas se realizará con sujeción a las prescripciones de esta Ley, de su Reglamento de desarrollo, a las normas de auditoría, a las normas de ética y alas normas de control de calidad interno de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría.
CAPÍTULO II: DEL EJERCICIO DE LA AUDITORÍA DE CUENTAS
ARTÍCULO 6: REGISTRO OFICIAL DE AUDITORES DE CUENTA:
Podrán realizar la actividad de auditoría de cuentas las personas físicas o jurídicas que, reuniendo los requisitos a que se refieren los artículos siguientes, figuren inscritos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modificaciones de la ley
  • Principales Modificaciones LGA
  • ley que modifica le ley
  • Modificaciones a la ley federal de trabajo
  • modificaciones de la ley 19300
  • Ley 28330 Que Modifica El CNNA
  • modificaciones a la ley de contrataciones del estado
  • Modificaciones A La Ley De Cheques Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS