Principales Modos De Producción

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
PRINCIPALES MODOS DE PRODUCCION

Modo de producción primitiva

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo.

La estructura económica de la comunidad primitiva era, como su nombre lo indica, atrasada y primitiva; como los hombres todavía no dominaban la naturaleza,dependían mucho de ella. En esta sociedad de comunidad primitiva existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta. Todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de bienes. Esto es, la ley económica de la comunidad primitiva, que representa las características fundamentales de dicho modo de producción.
f
Al noexistir la propiedad privada de los medio de producción, tampoco existen las clases sociales, y por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas; es decir no existe la explotación del hombre por el hombre. Y dicha exploración no existe por que apenas se produce sólo lo necesario para satisfacer lasnecesidades de la sociedad; es una sociedad de autoconsumo, es de autosubsistencia. Esta sociedad produce sólo lo bienes que se consumen casi inmediatamente; no se produce excedente económico. Por lo tanto, no hay explotación ni clases sociales.

Se crea la división natural del trabajo, determinada por sexo y edad. La mujer desempeña un papel importante en esta sociedad, ya que es la encargada de ladistribución de la producción, lo que le da importancia tanto económica como política. Esto da lugar al matriarcado, característica decisiva y fundamental en los asuntos de la sociedad. Aparece la primera división del trabajo, ésta división social del trabajo permitió el aumento de la producción y de la productividad.

Al continuar la sociedad su desarrollo se produce más de lo ésta necesita parasu subsistencia, y se crea así el excedente económico, esto hace posible el intercambio y surgen los mercaderes, lo que representa la tercera división social del trabajo.

Al mismo tiempo, la propiedad colectiva de los medios de producción evoluciona, llegando hasta la propiedad privada de los medio de producción.

Modo de producción asiático

En este modo de producción la propiedad privada ylas organizaciones empiezan a desarrollarse. Debido a que la propiedad comunal de los medios de producción, las relaciones y establecimientos de organización traen como consecuencias operación, distribución equitativa de los productos y del trabajo. Se desarrolla la especialización, se producen alimentos y utensilios para el trabajo, materiales para el bienestar para la vestimenta, la cacería uhogar. Los productores son los mismos habitantes de la comunidad y su producción es directamente para satisfacer sus necesidades.
En esta comunidad la relación de explotación es comunitaria, trabajan para ellos y los excedentes los manejan al exterior, es decir en primera instancia cubren sus necesidades y la producción marginal la venden.
En este modo de producción, la prosperidad de laagricultura dependía del uso del agua. Por ello este modelo económico se impulso cerca de ríos y lagos. Pero a la vez la irrigación y distribución del agua les exigía crear canales y obras hidráulicas que solo una administración central, el Estado, podía lograrlo recolectando tributos y trabajos de las comunidades.
Así mismo, las relaciones sociales en la vida diaria entre los hombres eran igualitariasno solo a nivel laboral, sino que también en las relaciones entre el hombre y la mujer. El trabajo o la función que desempeñaba la mujer como conservadora de la especie, la crianza y el cuidado, eran actividades primordiales y por encima de cualquier otra.
- Existe la explotación del hombre por el hombre
- Surge una clase dominante (por tanto habrá clases dominadas)
- Esta ligado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Principales Modos De Producción En La Historia
  • Modos de produccion
  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS