Principales patriotas venezolanos

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Principales patriotas, forjadores de nuestra independencia.


José Antonio Páez
El General José Antonio Páez, nació el 13 de junio de 1790, en Curpa, un caserío cercano a Acarigua, Portuguesa. Venezuela. Presidente de Vzla varias veces.


Andres Bello
Insigne poéta, filósofo, ensayista, historiador, crítico, periodista, jurista, profesor, maestro y traductor venezolano.


SantiagoMariño
Santiago Mariño, nació en el Valle del Espíritu Santo, Isla Margarita, en 1788.


José Laurencio Silva
Nació en EI Tinaco, el 7 de septiembre de 1792. Desde muy joven se alistó en las filas de la Revolución.


Francisco de Carvajal
El tigre encaramado. Hijo ilustre de la población de Aragua de Barcelona, Edo. Anzoátegui.


Simón José Antonio de la Santísima Trinidad BolívarPalacios y Blanco.... (Simón Bolívar)
General en Jefe del Ejercito Libertador. Comandante Supremo de los Ejercitos de la Gran Colombia. Libertador de Venezuela-Colombia y Padre de 5 Naciones Sudamericanas. Militar, estadista y político venezolano.


José Antonio Anzoátegui
Heróe de la Batalla de Boyaca.. Héroe Epónimo de un Estado Oriental Venezolano. Jefe de la Casa Militar del LibertadorSimon Bolivar.


Antonio José de Sucre
Gran Mariscal de Ayacucho....político y militar venezolano, prócer de la independencia y presidente de Bolivia y Perú. General en Jefe del Ejército de Venezuela, Colombia y Ecuador y Comandante del Ejército del Sur.


Simón Rodríguez
El gran maestro del Libertador


José Francisco Bermudez
Heróe patriota de la independencia.


José GregorioMonagas
La primera lanza de Oriente.


Francisco de Miranda
El gran precursor de la Independencia Venezolana


ESTRATEGIAS MILITARES.
Para la culminación de la Guerra de Independencia del área septentrional de Suramérica, la idea estratégica del Libertador Simón Bolívar en el «ciclo de las victorias» fue el siguiente: Realizar la Campaña Libertadora de 1819 para la libertad de la NuevaGranada liberar luego a Venezuela y extender el triunfo de la guerra a Quito, Perú y Alto Perú para la consolidación de la Independencia de Hispanoamérica.
En sus bases iniciales, el Libertador Simón Bolívar hizo énfasis en la necesidad de ocupar los Llanos de Casanare, unir las tropas venezolanas con las granadinas del General Francisco de Paula Santander, cruzar los Llanos, transmontar los Andespor la zona más difícil hacia el páramo de Pisba y ocupar la Provincia de Tunja, en donde se enfrentaría al ejército Realista. Mientras tanto, el General José Antonio Páez, con una columna de Caballería, tomaría los Valles de Cúcuta y llamaría la atención del enemigo hacia allí, lo cual facilitaría en gran parte la operación militar, puesto que con ese movimiento se harían dividir las fuerzasRealistas.

Conviene advertir que Bolívar tenía gran desventaja en Venezuela para atacar directamente al General Pablo Morillo, como también grandes ventajas en la ocupación de la Nueva Granada, y especialmente la Provincia de Tunja en donde había mayor apoyo popular, como una reacción contra el Régimen del Terror, propiciado por la pacificación española.

La concepción estratégica de PabloMorillo era de propender a la unión del ejército realista para efectuar una defensa y ataque a la vez contra el ejército Patriota. Morillo no contó con el camino rápido en las líneas de operaciones que planteó la estrategia de Bolívar, con la rapidez en las maniobras, la sorpresa y el secreto del ejército Patriota. El Jefe Realista tampoco pensó en el decisivo apoyo popular que recibió Bolívar y elEjército Patriota, ni el paso por los Llanos en época de inundaciones y en la marcha extra-rápida hasta Socha, en un tiempo de 40 días, cuando los españoles calculaban seis meses para ello.

ESCLAVOS.
La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES EFEMERIDES DEL TEATRO VENEZOLANO
  • Principales danzas venezolanas !!
  • Efemerides Patrioticas Venezolanas
  • Valores Ciudadanos y Patriotismo Venezolano
  • Principales patriotas independencia de venezuela
  • principales problemas scioambientales de la ocupacion del espacio geografico venezolano
  • Patriotismo
  • Principales pintores venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS