Principales plagas y enfermedades de los pastos y forrajes

Páginas: 56 (13832 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PASTURAS,
SUS MÉTODOS DE MANEJO Y CONTROL

ELIZABETH VELASQUEZ HINCAPIÉ
FABIO ANDRÉS JIMÉNEZ POSADA
SERGIO ALONSO CUARTAS MORA
YORLADY ARROYAVE UÑASTES

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
PROGRAMA DE ZOOTECNIA
CÁTEDRA DE MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTOS Y FORRAJES
YARUMAL
2010PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PASTURAS,
SUS MÉTODOS DE MANEJO Y CONTROL

ELIZABETH VELASQUEZ HINCAPIÉ
FABIO ANDRÉS JIMÉNEZ POSADA
SERGIO ALONSO CUARTAS MORA
YORLADY ARROYAVE UÑASTES

Monografía presentada para el área de Manejo y Utilización de Pastos y forrajes

Asesor
Héctor Julio Hoyos

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIAPROGRAMA DE ZOOTECNIA
CÁTEDRA DE MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTOS Y FORRAJES
YARUMAL
2010
INTRODUCCIÓN

Al momento de establecer una explotación ganadera, y a su vez el establecimiento de praderas, existen diversos factores que influyen en dichos procesos productivos, tales como, la adaptación al suelo y al clima, la resistencia al pastoreo (consumo y pisoteo), y en el caso de las pasturas queconstituyen una fuente nutricional de gran importancia, los insectos-plagas y enfermedades que pueden deteriorar sus rendimientos y alterar su valor nutritivo; lo que incurre en la disminución de la calidad de los pastos y por consiguiente pérdidas económicas en las explotaciones. Es así, como se puede definir como plaga un insecto u otro organismo cuando ha alcanzado un nivel poblacional que essuficiente para causar pérdidas económicas.

Los pastos requieren de una considerable atención en todos los aspectos, evitando así problemas de tipo fitosanitario. Las plagas y enfermedades de éstos poseen condiciones diferentes a las de otros cultivos. Para establecer el control de una plaga en pastos, intervienen diferentes componentes, como los son, la especie cultivada y el tipo de plaga oenfermedad presente, la edad del pasto y el tipo de explotación ganadera; el tipo de control que se seleccione y su impacto en el ganado; y por último las posibles consecuencias de la práctica de control, en la sanidad vegetal, animal y salud de los consumidores.

Para contrarrestar los problemas mencionados anteriormente, existen ciertos controles que deben ser evaluados previamente de acuerdoa las necesidades y problemáticas, teniendo en cuenta no solo su eficiencia sino también los efectos colaterales, dentro de éstos tenemos el control químico, que constituye una táctica preferida por los profesionales y productores, a la hora de intervenir en éstos procesos. Su eficacia, disponibilidad, accesibilidad, facilidad de uso, entre otras ventajas, hace que los insecticidas sean usadosfrecuentemente; aunque muchas veces de manera innecesaria y con ellos se presentan ciertas desventajas: contaminación ambiental, intoxicaciones de operarios, consumidores y de igual manera problemas de aparición de poblaciones resistentes. Por tal motivo se hace necesario entonces plantear una alternativa o estrategia de control de plagas en pasturas que sea más racional.

Así, se hará unarevisión de las principales plagas y enfermedades de los pastos y forrajes, en ámbitos como su biología, capacidad de acción y manejo y control. Este se enmarcará dentro de las diferentes estrategias de las que se pueden hacer uso, sus ventajas, desventajas y su ejercicio.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Identificar las principales plagas y enfermedades que afectan las pasturas tropicales, asícomo los métodos y estrategias de manejo y control.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Conocer la biología y morfologías de las especies que colonizan las praderas, como paso inicial para definir el método de control a utilizar.

2. Reconocer la importancia en el conocimiento de las diferentes plagas y enfermedades que afectan las pasturas y su manejo, como factor de calidad nutricional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastos y forrajes
  • pastos y forrajes
  • Pastos Y Forrajes
  • Pastos y forrajes
  • Pastos Y Forrajes
  • pastos y forrajes
  • Pastos y forrajes
  • pastos y forrajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS